El municipio mantendrá la prohibición de bañarse en el Albino Cotro


El gobierno municipal informó que se mantiene la prohibición de bañarse en el balneario Albino Cotro. La decisión se tomó como medida preventiva luego de conocer los valores que dieron los análisis de la AIC sobre las aguas del Limay y los estudios propios encargados por el municipio a un laboratorio privado.

contaminacion-rio

La novedad fue confirmada después de la reunión que integrantes del gabinete municipal mantuvieron con el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, junto a intendentes de las distintas localidades de la Confluencia.

De la reunión participaron los intendentes Andrés Peressini (Plottier), Esteban Cimolai (Centenario), Gabino Jofre (Vista Alegre) y Víctor Hugo Moenne Loccoz (Senillosa) con el ministro de Energía, Alejandro Nicola. El secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, fue en representación de Horacio “Pechi” Quiroga, quien se encontraba en Buenos Aires.

En ese encuentro se acordó que el próximo lunes volverán a encontrarse las autoridades provinciales y municipales para ir trabajando de manera conjunta sobre los balnearios de la ciudad, el arroyo Durán y el arroyo Villa María.

“De los cuatro balnearios que tenemos y de acuerdo a lo informado por la AIC están en perfectas condiciones con valores buenos el Sandra Canale, Río Grande y Valentina Sur, pero nosotros mandamos a hacer informes privados que siguen dando valores muy altos en Abino Cotro. Por ejemplo un 80 por ciento más que Valentina, un 60 más que el Sandra Canale, y 108 más que Río Grande”, explicó Bermúdez.

Ante el panorama la decisión fue mantener el régimen de muestras en conjunto con la provincia y seguir cerrado preventivamente el balneario Albino Cotro. “Esto también para no confundir a la gente, y decirles que esta semana sí y la otra semana no. Vamos a seguir monitoreando hasta que los valores bajen, y se les dé seguridad a la gente”, confirmó el secretario municipal.

Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, aclaró que los vecinos podrán seguir usando las instalaciones del balneario para actividades recreativas dentro del predio, pero no podrán ingresar al agua. “En ese marco también tenemos resultados que la Municipalidad ha pedido de manera particular y privada, y como vemos que hay diferencias en algunos resultados a través de esta cuestión tomamos una medida precautoria”.

“Se van a seguir tomando muestras la semana que viene, es lo que acabamos de resolver con Recursos Hídricos. El lunes se van a tomar nuevas muestras y el jueves tendremos los nuevos resultados. Seguramente informaremos a la población qué decisión se toma respecto a este balneario puntualmente”, confirmó Fonfach.

Respecto a la situación de los arroyos que atraviesan la ciudad, Bermúdez explicó se han monitoreado el arroyo Durán y el Villa María, y se comprobó que tienen altos índices de contaminación. “Eso va a generar a partir de la reunión del lunes un trabajo de monitoreo en conjunto entre provincia y municipio para ver los orígenes de esa contaminación, que tienen que ver con conexiones clandestinas, derrames del Epas que a través de la boca de tormentas se filtran al Durán. Hay que empezar a corregir todas esas situaciones”, sentenció el funcionario.

Contó que Recursos Hídricos ya empezó a intimar a vecinos y empresas que conectan sus efluentes cloacales al Durán, y también a tapar estas cañerías clandestinas. “Nos están pidiendo información y obviamente vamos a abrir nuestros registros para trabajar en conjunto con ellos”, cerró Bermúdez.

Comments

comments