El municipio neuquino puso en duda que Sapag sea un buen administrador


El conflicto docente obligó al gobernador Jorge Sapag a decir que su gestión “no tenía dinero para pagar los aguinaldos” para convencer a ATEN que la realidad económica de la provincia no es la que ellos pensaban. La frase llegó a la legislatura, donde la semana pasada se aprobó el presupuesto provincial, pero con algunas críticas de la oposición que molestaron al Ejecutivo y provocó otro cruce entre el sapagismo y el quirogismo.

José Luís Artaza, secretario de Economía y Hacienda del municipio.

José Luís Artaza, secretario de Economía y Hacienda del municipio.

El secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, destacó el equilibrio de las finanzas municipales. Aseguró que el Ministro de Economía de la provincia, Omar Gutiérrez, “padece de incontinencia verbal”.

“Si el gobernador Jorge Sapag fuera buen administrador, hoy la provincia no tendría que salir a pedir prestado para pagar los aguinaldos”, aseguró el secretario de Economía del municipio capitalino, José Luis Artaza, al referirse a las declaraciones del Ministro de Economía, Omar Gutiérrez, relacionadas con la aprobación del presupuesto provincial y a la situación económica de la comuna.

“Evidentemente Gutiérrez padece de incontinencia verbal. Debe tranquilizarse porque el gobernador Sapag necesita un ministro de Economía sereno que lo aconseje, sobre todo en estos momentos difíciles donde no tiene los recursos para pagar los aguinaldos y debe salir a endeudarse”, dijo Artaza.

El secretario remarcó que el presupuesto provincial aprobado por la Legislatura la semana pasada contempla “una masa salarial de casi el 70%, con lo cual son escasos los recursos que quedan disponibles para mejorar la prestación de los servicios a los neuquinos como salud, seguridad y educación”. En relación a este punto detalló que en el municipio “los sueldos no llegan al 50% del presupuesto”.

“La salud de nuestras cuentas nos permite hacer frente al pago de los aguinaldos en tiempo y forma sin endeudarnos y además desde enero estamos pagando los sueldos el último día hábil del mes”, detalló Artaza.

El funcionario manifestó además que la emisión de bonos autorizada por el Concejo Deliberante en 2012 estará destinada “al pago de juicios de empleados originados en una medida tomada por una gestión del MPN, la de Derlis Kloosterman, y a la ejecución de un plan de obra pública”, remarcando que “no nos endeudamos para afrontar gastos corrientes como sí ocurre con la provincia”.

En ese sentido, Artaza explicó que la semana pasada se cumplimentó la presentación de documentación en el Ministerio de Economía de la Nación, que ahora debe autorizar la emisión de deuda.

En relación al tratamiento del presupuesto municipal 2013 de parte del Concejo Deliberante, el secretario explicó que “el Ejecutivo presentó el proyecto en tiempo y forma el último día hábil de octubre de 2012, tal como lo marca la Carta Orgánica y durante las últimas semanas distintos funcionarios han concurrido a la Comisión de Hacienda del cuerpo legislativo para brindar explicaciones y evacuar las dudas que plantearon los concejales”.

Comments

comments