El municipio va a juicio contra una mutual por venta ilegal de terrenos


El proceso judicial que inició la Municipalidad contra Sebastián Aguiar Muñoz, ex presidente de la Asociación Mutual 3 de Diciembre Participar, por venta irregular de tierras, seguirá su curso e irá juicio por administración fraudulenta y estafa.

“Luego de muchos planteos procesales se elevó a juicio esta causa que iniciamos desde el municipio y ahora vamos a esperar que la Oficina Judicial Penal nos notifique la fecha, y de esta manera podremos debatir la responsabilidad de Aguiar”, resumió Javier Pino, asesor legal del municipio.

Contó que esta acusación se inició cuando distintas familias de la ciudad se acercaron a la Municipalidad a plantear que luego de comprar terrenos en el sector del Paseo de la Costa, zona de influencia de Cordineu (corporación que integran el municipio y la provincia), a través de esta mutual fueron notificados que esas mismas tierras eran propiedad de la comuna neuquina.

“Esta mutual vendió los terrenos a distintas familias, pero estos terrenos eran propiedad de la Municipalidad”, explicó el letrado.

“Nos acercaron toda la documentación y expresaron una situación angustiante que estaban viviendo, alquilando y pagando una cuota a esta mutual por esos terrenos que esa institución no podía vender, así que el intendente Quiroga en forma inmediata nos instruyó a realizar la denuncia penal”, explicó.

“Esta maniobra originó un concreto perjuicio hacia los asociados adquirentes quienes fueron defraudados, entre todos en $1.077.500”, contó Pino.

“En esta causa se plantea que Sebastián Aguiar como presidente de Participar defraudó los intereses de todos los socios de la entidad que compraron los lotes 4, 5, 6, 13, 14, 15 y 17 del loteo identificado como Plan F” , dijo y contó que estos mismos lotes previamente “habían sido cedidos a la otra parte perjudicada -Cordineu- en cumplimiento de la normativa que exige la cesión en carácter gratuito de un porcentaje de todo el proyecto de la urbanización a la Municipalidad”.

En este contexto detalló que el 25/06/2012 se dio inicio al expediente en virtud del proyecto urbanístico identificado como Loteo F, y el 9/01/2014 se firmó el acta de acción concertada por la cual la asociación cedió la Municipalidad los mismos lotes 4, 5, 6, 13, 14, 15 y 17. Esta acción fue remitida al Concejo Deliberante y aprobado por ordenanza.

Comments

comments