El municipio ya había intervenido por irregularidades en edificio de Belgrano 55


El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, informó que en enero el municipio clausuró preventivamente un ascensor del ala este del edificio de calle Belgrano 55 por desperfectos en su funcionamiento y que ese mismo mes fue labrada otra multa por encontrarse en condiciones irregularidades el sistema contra incendios.

WEEG9785-3

El funcionario indicó que las actuaciones se efectuaron los días 16 y 26 de enero, respectivamente, y que en la actualidad mediante un oficio del Tribunal Municipal de Faltas la clausura del ascensor será levantada “al solo efecto de que los dueños del edificio puedan realizar la reparación”.

“En muy contadas oportunidades recibimos denuncias formales; lamentablemente nos enteramos de situaciones por los medios de comunicación”, advirtió e indicó que hoy fue notificado el consorcio de propietarios para que eleve un informe respecto del estado general de la estructura edilicia y de ciertos servicios comunes.

De acuerdo a la normativa general, el funcionario recordó que el mantenimiento de cualquier edificio ocupado por familias “es materia privada de los dueños, o sea del consorcio que tiene obligación de velar por el cuidado del inmueble”. Aclaró que la responsabilidad de la Municipalidad está referida a custodiar el cumplimiento de que el edificio cuente con conservador contra incendio y con conservador de medios mecánicos de elevación habilitados.

“El rol del municipio no es realizar una custodia técnica sino custodiar que existan los responsables del mantenimiento y de la conservación de los medios mecánicos de elevación y contra incendios mediante la figura de técnicos habilitados, que se llaman conservadores, de acuerdo a las ordenanzas Nº 7666 y 13443 (medios de elevación) y 9339 (contra incendios).

“Los consorcios de propietarios son los encargados de velar de estos dos temas y también son directamente responsables por el mantenimiento del tanque de agua, de su limpieza, del sistema de electricidad; no la Municipalidad”, recalcó el subsecretario municipal.

López de Murillas advirtió que la Municipalidad también actúa cuando hay una denuncia solicitando informes al consorcio de propietarios. “La falta de mantenimiento es netamente responsabilidad de los mismos dueños”, insistió.

Acerca del ascensor del ala este el funcionario insistió con que el oficio del Juzgado de Faltas levanta la clausura del 17 de enero solamente para que el consorcio de propietarios lo pueda reparar a través de su conservador. Con respecto a los sistemas de protección contra incendio, matafuegos y luces de emergencia, indicó que “el edificio cuenta con un conservador contra incendio” y que “como no respondió ni fueron subsanadas las irregularidades dentro del plazo otorgado, el 26 de enero se infraccionó”.

Por último, indicó que hoy se solicitó al consorcio de propietarios que eleve un informe a su subsecretaría con precisiones respecto de las instalaciones eléctricas, presuntas irregularidades en los balcones, turbidez del agua denunciadas a través de medios de comunicación “ante lo cual el municipio no puede actuar directamente”.

Comments

comments