El museo Gregorio Álvarez exhibe una valiosa colección antropológica


El museo Gregorio Álvarez exhibe una importante muestra de 5.840 piezas que incluye desde materiales líticos de hace más de 5.000 años de antigüedad hasta objetos representativos del proceso de contacto entre los españoles y los pueblos originarios.

En si mismo el edificio es histórico y digno de conocer. Construido por los ingleses en 1901, funcionaba allí un taller de la compañía Ferrocarril del Sud que dio origen a una comarca transformada en la ciudad de Neuquén.
Hoy las instalaciones conservan su fachada original y unos magníficos vitreaux que fueron restaurados.

Una parte de las piezas arqueológicas de la colección del museo proviene de la estancia Haichol, ubicada en el oeste de la localidad neuquina de Las Lajas, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, especializada en pastoreo extensivo de ganado. Aquí se produjo el hallazgo de elementos de gran valor antropológico resguardados ahora en el Gregorio Álvarez.

Cabe destacar que a fines didácticos se realizan visitas guiadas, para lo cual las personas interesadas deben comunicarse al (0299) 449-1200, interno 4391.

Las instalaciones están ubicadas sobre el Parque Central, a la altura de la calle General José de San Martín al 280, casi Avenida Argentina. La entrada es libre y gratuita, de martes a viernes de 8 a 20 y los días sábado, domingo y feriados de 16 a 20.

Comments

comments