El nuevo acuerdo de precios estará vigente durante todo 2014, incluirá a proveedores


Rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (Capa), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA). No estuvieron presentes los supermercados chinos. El acuerdo comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2014. Incluirá una lista de 187 productos de “consumo masivo”, anunció Axel Kicillof.

Crédito: Télam

Crédito: Télam

El gobierno nacional firmó esta mañana con representantes de las principales cámaras de supermercados un “acuerdo voluntario” de precios que regirá desde el 1° de eneropróximo, por el término de un años, y alcanza a más de 180 productos.

Tras la firma, el ministro Kicillof tomó la palabra. “Esto no es un congelamiento de precios, es un acuerdo voluntario entre el Estado y los principales actores del sector. Son acuerdos que permiten rentabilidad y tienen precios que le dan acceso a las capas más popularesa productos de consumo masiva y previsibilidad, porque el acuerdo es por un año”, sentenció el titular de la cartera económica.

El funcionario indicó que habrá instancias formales de diálogo con todos los integrantes de la cadena de comercialización para analizar posibles problemas derivados de los cambios estacionales u otras circunstancias que podrían impactar en los precios.

Después de una década de tan fuerte crecimiento se presentan nuevos desafíos. No es la misma la necesidad de inversión que teníamos en 2003, cuando salíamos de la crisis, que ahora después de tanto crecimiento. Es álgebra pura“, alertó.

Al mismo tiempo, Kicillof aseveró que no se permitirán ciertas prácticas comerciales que “tiñan este acuerdo”, como por ejemplo cambios en los productos o envases, que modifique los precios.

A su turno, el Secretario de Comercio Augusto Costa explicó que la canasta está compuesta por 175 productos y se podría ampliar a 200, en los que “se incluirán productos de almacenes, lácteos, diferentes cortes de carnes y pollo, verduras y frutas, teniendo en cuenta la estacionalidad de los mismos. Y también diferentes tipos de bebidas, productos de limpieza, higiene persona y perfumería”.

“El esquema va a alcanzar a todo el territorio nacional, lo que nos va a permitir federalizar el convenio”, dijo Costa aunque aclaró que “por costos de logística puede haber algunas disparidades en los precios entre región y región”.

Para determinar los precios que se mantendrán congelados , el primer paso que dio el Gobierno fue acordarlos con un grupo de 65 empresas líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. En cada caso, los fabricantes aportaron entre 2 y 5 productos de sus principales marcas y se comprometieron a mantener congelados por tres meses los precios de venta a los canales (es decir, sin el margen de ganancia que les aplican los supermercados).

“El precio final no depende de nosotros, sino del recargo que le aporte cada cadena”, explicaron en una empresa de alimentos. Los márgenes de ganancia varían de acuerdo con el rubro, pero en promedio los supermercados están trabajando con una suba del 30% [hasta hace tres años el porcentaje era de entre tres y cinco puntos menos].”

Comments

comments