El nuevo contrato con CALF pondrá en marcha un aumento de la luz en la ciudad


El nuevo contrato de concesión entre la Municipalidad y CALF, dispondrá alzas por tramos de la tarifa eléctrica.

El Concejo Deliberante, debe analizar y votar el proyecto de ordenanza que prevé tres subas consecutivas a lo largo de seis meses, hasta llegar a un incremento de la tarifa media del 14,33%.

El proyecto para renovar la concesión de CALF contempla una «transición» que incluye cuatro cuadros tarifarios escalonados, denominados «inicial», «parte 1», «parte 2» y «parte 3», para actualizar lo que pagan los usuarios en función de los costos.

Entre los fundamentos que se mencionan para dar curso al aumento, se destaca que pasaron cinco años desde la última actualización tarifaria integral y se necesitan ingresos anuales por 3298 millones de pesos para sostener el servicio eléctrico.

De aprobarse la ordenanza y apenas se promulgue el nuevo contrato de CALF, entrará en vigencia el cuadro tarifario «inicial», que contempla un precio promedio de la energía, sin el aporte de capitalización, de 5,073 pesos por kilowatt/hora (kWh).

Ese cuadro «inicial» se mantendrá por dos meses y luego se pasará al «parte 1», con una tarifa media de 5,212 pesos el kWh. Según se detalla en el documento, este escalón «se traduce en un incremento del 2,74%».

A los cuatro meses, entrará en vigencia el cuadro «parte 2», que eleva la tarifa media del servicio a 5,539 pesos por kWh, «un 6,28% más respecto del ‘parte 1’ y un 9,2% respecto del cuadro tarifario ‘inicial’», se aclara.

Por último, cuando el contrato cumpla seis meses, se llegará al cuadro «parte 3», con una tarifa media de 5,8 pesos el kWh, «un 4,7% más que el ‘parte 2’ y un 14,33% respecto del cuadro tarifario ‘inicial’», según se detalla.

Comments

comments