El Papa y los sectores musulmanes hacen un llamado a la paz


 

 

Distintos grupos realizaron marchas por el video que denigra a Mahoma. Hay protestas en varios países asiáticos, como India, Malasia, Bangladesh e Indonesia. El Papa y el mundo musulman convocaron a retomar la calma.

El papa Benedicto XVI llamó a judíos, cristianos y musulmanes a “erradicar el fundamentalismo religioso”, al que calificó de amenaza “mortal”, cuando la religión se encuentra en el centro de manifestaciones a veces mortíferas contra una película islamófoba.

El fundamentalismo “quiere apoderarse, a veces con violencia, de la conciencia de cada uno y de la religión por motivos políticos”, advirtió el Papa, sin apuntar únicamente al integrismo islamista.

“Hago un llamamiento apremiante a todos los responsables religiosos judíos, cristianos y musulmanes de la región, para que se esfuercen por (…) poner todo en obra para erradicar esta amenaza que toca indistintamente y mortalmente a los creyentes de todas las religiones”.

“Utilizar las palabras reveladas, las Escrituras santas o el nombre de Dios para justificar nuestros intereses, nuestras políticas tan fácilmente complacientes, o nuestras violencias, es una falta muy grave”, añadió.

Benedicto XVI arribó hoy al Líbano en medio de un clima de efervescencia política en todo el mundo árabe.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, movimiento al que pertenece el presidente egipcio Mohamed Mursi, ha dado marcha atrás y ha intentado desmovilizar a la multitud que para este viernes estaba convocada a manifestarse. “A la vista de los acontecimientos de los últimos dos días, la cofradía decidió participar en una manifestación simbólica en la plaza Tahrir solamente”, declaró el secretario general del movimiento, Mahmud Husein, en un comunicado.

La violencia se desató entre los fieles musulmanes por una película cuyo tráiler, único material conocido –y probablemente el único material que exista– fue realizado en los Estados Unidos por un grupo de actores y técnicos que se mantienen casi en secreto.

Sin embargo, cada vez más investigaciones se hacen eco de algunas entrevistas –incluida la concedida por una de las actrices que trabajaron en la producción– echan algo de luz sobre el hecho que ya costó la vida de al menos cuatro norteamericanos, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios que trabajaban en ese país.

El primer nombre que aparece relacionado al soporte ideológico y quizás financiero del proyecto es el de Steve Klein. Según publica New York Times, este sería uno de los productores que asesoraron a los realizadores del video.

Se trata de un veterano de Vietnam, cuyo hijo fue severamente herido en Irak y que es conocido en el sur de California como un activista anti Islam. Increíblemente, mientras el mundo estaba estupefacto por la violencia antinorteamericana desatada en Medio Oriente, Klein –que trabaja como vendedor de seguros– proclamó el éxito de Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes).

“Llegamos a la gente que queríamos llegar”, dijo en la nota que rescata The New York Times en su web. “Y estoy seguro de que con toda la reacción que está generando,una pequeña parte de esa gente (los musulmanes) entenderá cuan violento era Mahoma. Y también para la gente que no sabía mucho sobre el Islam. Si tú osas decir algo despectivo sobre el Islam, ellos inmediatamente recurrirán a la violencia, eso es lo que yo experimenté”, señaló.

Fuerzas de seguridad egipcias que permanecen inmóviles mientras una turba de musulmanes roba e incendia casas de cristianos coptos, dibujos animados en los queMahoma aparece como hijo de padre desconocido, bufón, mujeriego, homosexual, abusador de niños y ladrón sediento de sangre son parte del polémico material.

Mientras el escándalo pone en llamas las embajadas de su país en Medio Oriente, Klein ha reconocido a algunos compañeros de militancia su participación en el film e, incluso, ha contado cómo conoció a su director, quien se hace llamar Sam Bacile. Fue mientras investigaba mezquitas del sur de California: “Estaba buscando a quienes yo creo que son terroristas”, dijo.

Comments

comments