El potente ciclón Amphan deja 88 muertos a su paso por la India y Bangladesh


La tormenta dejó además cuantiosos daños materiales, con calles inundadas y numerosos árboles y tejados arrancados por vientos de hasta 165 km/h.

Al menos 88 personas murieron tras el paso del «súper ciclón» Amphan por Bangladesh y el este de la India, 72 de ellos solo en el estado oriental indio de Bengala, donde la tormenta dejó además cuantiosos daños materiales.

«Hasta ahora han muerto 72 personas. Nunca había visto un desastre como este; es peor que el coronavirus», lamentó en una rueda de prensa la jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, que ha elevado así la cifra inicial del miércoles de 10 fallecidos.

«El ciclón Amphan dejó un rastro de devastación más allá de lo imaginable», subrayó Banerjee en su cuenta de Twitter.

Las imágenes llegadas desde la región muestran la magnitud de los daños, que quedaron patentes en calles inundadas y numerosos árboles y tejados arrancados por unos vientos de entre 155 y 165 km/h y con ráfagas de hasta 185 km/h al tocar tierra en la tarde del miércoles.

La capital bengalí, Calcuta, de unos 4,5 millones de habitantes, recibió la tormenta algo más debilitada, con vientos de unos 120 kilómetros por hora, lo que no evitó que se notara su impacto.

Allí, las lluvias torrenciales anegaron amplias zonas, entre ellas el aeropuerto de la ciudad en el que las imágenes de televisión mostraron también graves daños en algunos de los hangares, que quedaron completamente destruidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió una rápida respuesta para hacer frente a la devastación causada por el ciclón en Bengala.

En el vecino Bangladesh, el paso de Amphan se cobró la vida de 16 personas, la mayoría por la caída de árboles en varios distritos del suroeste del país, según confirmó la portavoz de la sala de Control de Operaciones Sanitarias de Emergencia, Ayesha Akter.

Casi 56.000 viviendas resultaron totalmente destruidas y 162.000 dañadas por el ciclón a su paso por este país, añadió el secretario del ministro de Gestión y Socorro de Desastres, Shah Kamal, quien señaló que también han resultado afectados 154 kilómetros de un dique.

Kamal estima que «el daño total asciende a 11.000 millones de takas (unos 118,2 millones de euros), que incluyen las pérdidas en el sector pesquero y agrícola y los daños en las carreteras».

Comments

comments