El precio de la yerba subirá a partir de octubre


El gobierno nacional oficializó el nuevo valor de la hoja verde de yerba mate. El acuerdo fue sellado la semana pasada y contempla una suba de 5,82 por ciento.

yerba-mate

Los nuevos precios de la materia prima de la yerba mate para la próxima cosecha que comenzará en octubre, acordados por el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quedaron oficializados hoy.

La resolución 382/2016 del INYM, publicada hoy en el Boletín Oficial, fija en $5.100 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y en $19.200 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. La resolución tendrá vigencia a partir del 1ro de octubre del corriente año hasta el 31 de marzo del 2017, inclusive.

En los considerandos de la norma se indica que el INYM acuerda, entre los distintos sectores representados, de manera semestral, el precio de la materia prima de la yerba mate. El precio de la materia prima resulta de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.

El acuerdo logrado fue sorpresivo, ya que lo habitual es que los nuevos precios sean establecidos por el laudo de la Nación. La ley 25.564 del INYM establece que los valores de la materia prima de yerba mate deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, dos veces al año y antes del inicio de cada cosecha. En el caso de que no se logre la unanimidad del directorio en los valores, todo lo actuado debe ser remitido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que ésta defina el precio.

Los precios que regían hasta septiembre eran de $4.800 y $18.000 para la hoja vede y la canchada, respectivamente.

Comments

comments