El Presidente anunció la intervención y expropiación del Grupo Vicentin


En una conferencia de prensa Alberto Fernández anunció que el Estado intervendrá y expropiará, mediante un proyecto que debe pasar por el Congreso, la empresa agropecuaria Vicentin.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández llamó a conferencia de prensa para anunciar que será expropiado el grupo Vicentin. Del proyecto de declaración de utilidad pública participa la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

El Presidente detalló en la Casa Rosada que fue designado Gabriel Delgado como interventor de Vicentin, que a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de «utilidad pública» mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional.

“Queremos que la empresa siga funcionando, que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y que los pequeños productores puedan seguir vendiéndole lo que producen”, aseguró el mandatario, que estuvo acompañado también por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y por el designado interventor, Gabriel Delgado, además de Fernández Sagasti.

El Presidente destacó que el objetivo es “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”.

“Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, expresó, y consideró que la medida es “estratégica” y que “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

El interventor designado por el Estado Nacional es Gabriel Delgado, «un experto en temas agropecuarios» según lo calificó el mandatario, de quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA.

En marzo pasado la empresa ingresó en un concurso de acreedores con una deuda de 1.577 millones de dólares. Ya en diciembre había entrado en una cesación de pagos. A pesar de que la empresa venía experimentando problemas financieros desde hace años durante el gobierno anterior el Banco Nación permitió el endeudamiento de la compañía.

El entonces director del banco, Javier González Fraga está imputado en una causa que investiga si se le prestó a la empresa más de lo permitido por ley.

Comments

comments