El Presupuesto y la Tarifaria 2015, fueron aprobados con fuertes críticas


El Concejo Deliberante llevó a cabo su última sesión ordinaria del año este jueves (11/12), donde el tratamiento del Presupuesto 2015 y la Tarifaria acapararon la atención de los ediles. El municipio tendrá un presupuesto para el 2015 de $ 1.875.500.000.

Ediles aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2015

El presupuesto y la Tarifaria fueron rechazados por dos bloques políticos. Foto archivo.

El Ejecutivo municipal logró esta tarde la aprobación del Presupuesto 2015 con 9 votos a favor y el rechazo de 8 concejales (MPN y LdS), por fuertes discrepancias.

Juan Pablo Prezzoli MPN)

Juan Pablo Prezzoli (MPN)

En este sentido, el presidente del bloque emepenista, aseveró que «no acompañaron el presupuesto municipal para el 2015, porque ninguna de las propuestas de reformulación que hicieron fueron atendidas ni contestadas».

Señaló varios puntos en los que encontraba discrepancias, remarcando «el elevado aumento en publicidad que pretenden incorporar para el siguiente año» y sostuvo que “todavía ningún vecino de la ciudad nos ha parado para pedirnos más prensa y comunicación”.

Subrayó además, «la falta de atención» que se le brindará al área de Desarrollo Humano, mientras que por otra parte «se observa un claro aumento en la masa salarial».

Prezzoli aseveró que la gestión municipal presenta falencias en cuanto a las Obras Públicas. En este caso, se refirió a la construcción del muro de contención que el barrio Villa Ceferino «que viene esperando desde hace largo tiempo y que tampoco fue incorporada a las obras previstas para el 2015».

En tanto, el bloque de Libres del Sur, acompañó el Presupuesto «ya que contempla todos los pedidos de incorporación que se hicieron desde el bloque», reconocieron en un comunicado de prensa.

“El presupuesto es una herramienta política que nos habla del perfil de quien gobierna una ciudad. En la mayor parte poco tiene que ver con lo que nosotros buscamos para la ciudad, pero fue entregado en tiempo y forma por lo que, de no ser aprobado, el intendente podría reestructurar el presupuesto 2014 a voluntad” explicó Mercedes Lamarca.

Así mismo, Lamarca defendió el voto positivo, argumentando que “es la primera vez que los pedidos que hicimos desde Libres del Sur fueron incorporados», y agregó: «Se incluyeron partidas para un jardín maternal y una cancha en Alto Godoy, un centro cultural de 300 m2 en el Oeste, canales y obras de desagüe en Islas Malvinas y San Lorenzo; y pavimentación y espacios verdes en San Lorenzo Norte”.

Rechazo a la Tarifaria

En materia de aumento en los retributivos e impuestos municipales, el Concejal Prezzoli consideró que se trata de un tarifazo para el pequeño contribuyente porque tiene carácter meramente recaudatorio”. En este caso, el MPN también realizó propuestas para modificar sobre todo lo que corresponde a patentes e inmuebles, que «no fueron atendidas».

Desde Libres del Sur también criticaron la Tarifaria presentada por el municipio, y aseguraron que “se trata de un tarifazo, que va a afectar a toda la población en un  momento de recesión e inflación. Creemos que el incremento que va a sufrir la recaudación municipal producto de la venta de tierras, coparticipación y regalías, se podría haber utilizado en alivianar la presión fiscal a los vecinos”, dijo el edil de ese bloque, Sebastián Gamarra.

Finalmente el Presupuesto 2015, que será de $ 1.875.500.000, fue aprobado por 9 votos a favor y 8 en contra. El MPN y el ARI rechazaron los proyectos en el Recinto legislativo. La Tarifaria, sufrió modificaciones en los 122 artículos que contenía. Una de ellas corresponde al acarreo de vehículos en la vía pública, que el municipio pretendía aumentarlo de $300 a $450. En tanto el valor del estacionamiento medido no sufrirá cambios.

Comments

comments