El proyecto de ley orgánica de educación cada vez más cerca del recinto


La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio despacho este martes por mayoría al proyecto de ley orgánica de educación y lo giró a la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde recibió la última instancia de tratamiento antes de llegar al recinto. La iniciativa ya obtuvo dictamen favorable por unanimidad en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El proyecto de ley orgánica de educación cada vez más cerca del recinto

La iniciativa ya obtuvo dictamen favorable por unanimidad en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La diputada Silvia De Otaño (MPN) explicó que el proyecto fija los lineamientos “marco” para la educación de la provincia y prevé la sanción de leyes específicas de financiamiento educativo (que incluye la creación de un fondo educativo), educación de gestión privada y observatorio de la educación durante el próximo año. Además, recalcó la inclusión de la educación intercultural en el desarrollo de la estructura del sistema educativo y la referencia a los acuerdos firmados por el Consejo Federal de Educación.

En tanto, Pamela Mucci (FyPN) remarcó que la educación implica “hablar de consenso y construcción” y recordó que el texto aprobado fue elaborado en base a los aportes que surgieron del Congreso Educativo, contextualizados con la normativa vigente.

A su turno, Eduardo Benítez (UCR) señaló que el proyecto deja constancia que los derechos laborales de los trabajadores no se verán afectados por las modificaciones de la aplicación de la ley y valoró el compromiso del bloque radical en el proceso de debate educativo. No obstante, observó que algunas cláusulas transitorias incorporadas al proyecto hicieron que “pierda un poco de identidad” y adelantó que hará planteos al respecto durante el tratamiento en particular.

Por su parte, Angélica Lagunas (FIT) expresó su oposición al proyecto y cuestionó que el debate educativo se realizó “sin la participación de actores fundamentales del sistema educativo como los docentes, los alumnos y el gremio”. Calificó el proyecto como “absolutamente privatista” por opinar que “sigue defendiendo el subsidio a las privadas” y criticó que se tome como referencia la ley nacional de educación, rechazada por el gremio docente. También objetó la falta de discusión del presupuesto.

El despacho contó con 10 votos positivos aportados por el MPN, FG-NE, PJ, Nuevo Neuquén, NCN, UCR y UP. En tanto que los bloques FIT, Upie y Libres del Sur no acompañaron la iniciativa.

Lineamientos del proyecto

El fondo educativo provincial, previsto en la ley específica de financiamiento, será administrado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y estará destinado a capacitación docente, equipamiento escolar y refacciones y ampliaciones edilicias. La asignación de aportes financieros del Estado provincial a los establecimientos de gestión privada también será regulada por una ley especial, en función de criterios objetivos de justicia social, la función social que cumple, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo y el arancel. En tanto, la creación del observatorio del sistema educativo requerirá también de una ley específica y estará encargado de desarrollar una política de investigación, monitoreo y evaluación de la calidad educativa.

La iniciativa define a la educación y el conocimiento como un derecho personal y social, y un bien público. A la vez, determina que ambos son una obligación indelegable del Estado provincial y estipula que el gobierno del sistema educativo provincial sea ejercido exclusivamente por CPE, cuerpo que deberá revisar la estructura curricular de los distintos niveles y modalidades en un plazo que no exceda los 10 años.

Por otro lado, establece la obligatoriedad escolar desde los 4 años de edad hasta la finalización de la secundaria y señala que las actividades pedagógicas estarán a cargo de personal docente titulado. También plantea que el Estado provincial tendrá la obligación de universalizar progresivamente el nivel inicial en un plazo de 5 años y especifica que no podrán incorporarse como personal del sistema educativo ni ejercer la carrera docente las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, contra la integridad sexual y contra el sistema democrático.

El texto aprobado estructura la educación secundaria en un ciclo básico común a todas las orientaciones y un ciclo orientado de carácter diversificado. Además, prevé el funcionamiento de un Consejo Consultivo por institución, que estará integrado por representantes del cuerpo directivo, docentes, no docentes, estudiantes y padres, y cuyos dictámenes no serán vinculantes. Se trata de un cuerpo que determinará los objetivos de la institución; planificará las actividades educativas, recreativas y asistenciales; establecerá las necesidades de equipamiento y sus prioridades en la escuela; y determinará las relaciones con otros actores públicos y organizaciones intermedias. En tanto, el CPE deberá incorporar nuevos perfiles profesionales para fortalecer el proceso educativo y promover la concentración de horas-cátedra o cargos, con la intención de constituir equipos docentes estables en cada institución.

Para el nivel superior, incorpora en los lineamientos curriculares de la formación docente los contenidos que aseguren el conocimiento de la cultura y cosmovisión mapuche.

El articulado está distribuido en once títulos referidos a principios, derechos y garantías; fines y objetivos; sistema educativo provincial (disposiciones generales, gobierno del sistema educativo, estructura, derechos y deberes de los docentes, los estudiantes, padres y personal no docente); niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria y superior); modalidades (educación técnico-profesional, artística, especial, de jóvenes y adultos, intercultural, hospitalaria y domiciliaria, rural y en contexto de privación de la libertad); contenidos transversales; educación a distancia; educación pública de gestión privada; financiamiento de la educación; calidad y evaluación del sistema educativo; y disposiciones transitorias y complementarias.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Darío Mattio, Angélica Lagunas, Raúl Podestá, Claudio Domínguez, Pablo Todero, Sergio Gallia, María Angélica Carnaghi, Fernanda Esquivel, Eduardo Benítez, Raúl Dobrusín y Jesús Escobar.  También asistieron las diputadas Silvia De Otaño y Pamela Mucci, presidenta y secretaria de la comisión de Educación, respectivamente.

Comments

comments