El puente de hielo del Glaciar Perito Moreno cayó durante la medianoche sin público


El proceso de ruptura del arco de hielo del glaciar Perito Moreno, que había comenzado el sábado con una filtración de agua, se produjo en la medianoche del domingo. El rompimiento del glaciar es uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo del planeta. El Parque Nacional Perito Moreno, el segundo más grande de la Argentina, por afluencia de visitantes, detrás de las Cataratas del Iguazú, y atrae a alrededor de un millón de visitantes por año.

El Perito Moreno comenzó a filtrar agua el sábado pasado, a las 8.40 y según comunicaron la ruptura del puente de hielo formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanosse completaría “en dos o tres días”.

Ante la inminente ruptura, el Parque Nacional Los Glaciares anunció un operativo de seguridad para proteger la integridad de los visitantes, que no pudieron permanecer de noche en el lugar y el último horario de avistaje del glaciar fue a las 20. La ruptura del glaciar no se puede predecir de manera exacta debido a que el fenómeno muestra características especiales.

El lugar está bajo vigilancia a toda hora, pero el público no puede quedarse en el parque después de las 20, según las medidas de seguridad con que se manejan en el lugar. Y se concretó el temor de que la caída se produjera durante la noche, ya sin turistas para ver las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar. Fue, finalmente, a las 22.48.

Este fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

Comments

comments