El Reino Unido admite haber “perdido” archivos clave sobre Malvinas


Miles de documentos oficiales del Gobierno británico, algunos con información sensible sobre algunos episodios controvertidos de la historia británica del siglo XX, han desaparecido de los Archivos Nacionales, informó este martes el periódico The Guardian.

Material con información sobre, por ejemplo, la guerra de las Malvinas de 1982 o acerca del conflicto norirlandés ha sido traspapelado tras haber sido sacado de los Archivos por funcionarios del Ejecutivo, que los llevaron a Whitehall -edificios gubernamentales- y que posteriormente denunciaron su pérdida.

Otros ficheros que no han podido recuperarse, según el citado diario británico, contienen datos sobre el Mandato colonial británico de Palestina; pruebas de la vacuna contra la Polio o sobre las disputas territoriales mantenidas entre el Reino Unido y Argentina.

Desde el Ejecutivo de Londres no se ha aclarado, en algunos casos, por qué esas carpetas fueron sacadas de los archivos, cómo se traspapelaron, ni si existen copias de los documentos extraviados.

The Guardian apuntó que esos extravíos ponen de manifiesto la facilidad con la que departamentos gubernamentales pueden requisar documentos oficiales mucho tiempo después de que estos hayan sido desclasificados y puestos a disposición de historiadores y ciudadanos.

En 2015 se vivió una situación similar cuando funcionarios del ministerio británico de Asuntos Exteriores sacaron un pequeño número de documentos de un fichero que almacenaba información sobre el asesinato, en 1978, del periodista búlgaro disidente Georgi Markov, fallecido de un balazo mientras cruzaba el puente de Waterloo, en Londres.

Posteriormente, esa Cartera informó al Archivo Nacional de que los papeles extraídos no se podían encontrar por ningún lado.

Comments

comments