El Senado aprobó la reforma de Ganancias y ahora pasa a Diputados


Hubo 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones para el proyecto que consensuó la Casa Rosada con los gobernadores y la CGT.

2311503h765

El  Senado aprobó la reforma del impuesto a las Ganancias que consensuaron el Gobierno, los sindicatos y los gobernadores. El proyecto será girado a la Cámara de Diputados, donde podría ser sancionado mañana.

La sesión extraordinaria para tratar Ganancias empezó a las 12.33 y se votó pasadas las 16.15. La sesión se inició presidida por la titular de la Cámara alta, Gabriel Michetti. Hubo 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones para el proyecto que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

El presidente provinsional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), dijo: «Este acuerdo se podría haber hecho antes pero las cosas se dan como se tienen que dar. Nosotros celebramos que hayamos apostado doble por el acuerdo en lugar de apostar simple por la confrontación».

Según indicó, la Cámara de Diputados convocó a sus comisiones para analizar el proyecto. Se reunirán esta tarde a última hora, para discutirlo en comisión. Y está convocada una sesión especial para mañana. «Se daría sanción mañana porque hubo acuerdo, seamos optimistas. El voto en el senado ha sido masivo», expresó Pinedo.

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) destacó el «consenso» alcanzado entre el oficialismo, la CGT y los gobernadores y admitió que «si bien es cierto que durante doce años de gobierno no tocamos las escalas», sostuvo que todas las fuerzas políticas han «manejado» de «manera incorrecta» las condiciones de este impuesto.

En contra del proyecto estuvo el senador nacional Ruperto Godoy (FPV-PJ-San Juan) quien aseguró no sentirse representado por el acuerdo de la CGT y el gobierno nacional y que se debería «haber respetado la media sanción de Diputados».

El tono de color lo puso la santacruceña Virginia García, militante de La Cámpora, quien extrajo su celular, lo acercó al micrófono de su banca y mostró la grabación de un spot de campaña de Cambiemos en el que Mauricio Macri decía que «ningún trabajador pagará Ganancias».

Previamente, García, quien pertenece al grupo de legisladores que cuestionan la autoridad de Miguel Angel Pichetto al frente del bloque del Frente para la Victoria, advirtió que el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para cerrar un nuevo proyecto de Ganancias fue «un pliego extorsivo de presión sólo comparable con aquellos cónclaves cardenalicios de fines de la Edad Media».

Comments

comments