El Senado debatirá hoy la ley de aborto legal


La votación estaría 37 a 31 en contra de la ley. La sesión empezará 9.30.

En la previa de la sesión, todo indica que la propuesta tendrá un duro camino para su aprobación, ya que solo 31 legisladores se manifestaron a favor de la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo. Todavía quedan dos indecisos, mientras que habrá una abstención y un ausencia.

Si bien todo parece indicar que se impondrá el rechazo, hay otros dos caminos posibles. El primero, el menos probable, es que el Senado ratifique la media sanción de Diputados. Esto está casi descartado ya que muchos de los senadores que apoyarían la aprobación lo harían solamente con cambios.

En caso de volver a Diputados, lo primero que debe suceder es el debate en comisión. Una vez obtenido el dictamen, llegaría nuevamente al recinto. Ahí, el cuerpo tiene dos opciones de acuerdo a la Constitución Nacional: aceptar los cambios o insistir en la primera sanción.

Para aceptar los cambios, solamente necesita mayoría simple. En cambio, para descartarlos y aprobar el texto original, es necesaria una mayoría igual o superior a la del Senado. Por ejemplo, si la Cámara alta aprueba con dos tercios de los votos, Diputados va a necesitar dos tercios. No le alcanza con la mayoría simple. De todos modos, de suceder esto, en la Cámara baja la idea es darle el visto bueno a las modificaciones.

El otro es que salga con modificaciones, lo que implicaría que debe volver a la cámara de origen, la de Diputados. Este sería el escenario ideal para los “verdes”, que en la Cámara baja tienen más adeptos.

En medio de la expectativa por lo que se decida en el recinto en relación al proyecto del aborto legal, manifestantes a favor y en contra se concentrarán en las inmediaciones del Congreso.

Comments

comments