El sueldo mínimo subirá 25% hasta $2875


El Consejo del Salario acordó este martes llevar el sueldo mínimo, vital y móvil a $2670 a partir de septiembre y $2875 en febrero de 2013. Así los acordaron las cámaras empresarias, organizaciones sindicales y el Gobierno nacional tras una negociación.

Actualmente el salario mínimo es de $2300. La modificación representa un incremento global del 25% (del 16% en el primer tramo y de 9% en el segundo). Esta actualización alcanza a 113.000 asalariados del sector privado y que sirve también como cifra de referencia para el trabajo no registrado.

Las cámaras empresarias ofrecieron un incremento del 20%, pero en el ambiente sindical los planteos estaban divididos. Juan Belén (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra) pidieron una suba del 26% para llevar el mínimo a $2900; en tanto, Hugo Moyano (Camioneros y CGT) reclaman un alza del 52% para llegar a $3500.

Moyano había allanado el camino al Gobierno en las negociaciones cuando informó la semana pasada que no asistirá a la reunión del Consejo.

Desde la CTA los reclamos son dispares. El sector encolumnado con Pablo Micheli pidió un mínimo de $5000, mientras que el de Hugo Yasky (próximo al Gobierno), entre $2800 y $3000.

Inmediatamente el líder de la CGT dijo que “la inflación es muy superior” al incremento anunciado en el Ministerio de Trabajo; “Me hace acordar a la época de Menem, cuando todos festejaban y los trabajadores la pasábamos muy mal”, aseguró

Comments

comments