El volcán Villarrica amenaza al territorio neuquino con una posible erupción


Autoridades chilenas elevaron el alerta por la actividad del Volcán Villarrica, ubicado a pocos kilómetros de la provincia de Neuquén. Se evalúan planes de evacuación ante las probabilidades de una pronta erupción.

Habitantes de la ciudad turística de Pucón, aseguran que los fuertes ruidos, la actividad sísmica y las explosiones han ido aumentando en frecuencia. En 2015, este mismo volcán protagonizó una erupción que obligó la evacuación de miles de personas, motivo por el cual las autoridades de Chile ya están trabajando a fin de garantizar la seguridad de la población.

En Neuquén, la preocupación deriva de los catastróficos antecedentes, ya que en episodios similares las nubes de cenizas cubrieron gran parte de la provincia y provocando graves problemas ambientales. «Lo que hemos observado en estos últimos días es un alza significativa de su actividad y, por lo tanto, un escenario probable es que esto derive en una erupción mayor», dijo Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Mientras tanto, en Chile realizan un análisis constante de la actividad volcánica decretando el alerta naranja en toda la zona.

Comments

comments