Empieza el descongelamiento de los Precios Máximos en más de 50 categorías de productos


Fuera del congelamiento quedarán los alimentos y bebidas que no son considerados de primera necesidad por el Gobierno.

A casi nueve meses de su lanzamiento, el Gobierno nacional inició el proceso de descongelamiento de los Precios Máximos. A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó hace unos meses que exceptuó del programa de Precios Máximos a «un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios». La secretaría que preside Paula Español igualmente aclaró que «los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los Precios Máximos».

La medida era largamente reclamada por las compañías de consumo masivo y distintas cámaras empresariales como la Copal y Amcham, que habían advertido que de mantenerse en el tiempo, el congelamiento podría provocar problemas en el abastecimiento.

Según precisó la Secretaría de Comercio, el descongelamiento alcanzará a una gran cantidad de categorías. Entre los productos que quedaron desafectados del congelamiento figuran bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos de fruta 100% natural, arroz integral, golosinas, barras de cereales, café en cápsulas, leches condensados, pizzas congeladas, puré instantáneo, cremas para peinar, limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.

En la Secretaría destacaron que los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por la resolución que congeló sus precios en marzo irán «ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras».

La negociación entre las autoridades y las empresas para avanzar con aumentos de precios estará basada en la ampliación de la canasta de Precios Cuidados. En la actualidad, este programa reúne a un poco más de 300 artículos y la idea del Gobierno es sumar por los 200 productos adicionales.

La autorización para avanzar con aumentos en los productos que no son considerados como de primera necesidad se conoció unas horas antes de que se informe el dato de la inflación de octubre.

Comments

comments