Empresa cervecera apuntada de machista por publicidad que viola los derechos de la mujer


Un spot publicitario de cerveza fue apuntado por grupos feministas que acusaron a la empresa de «machista» y «violenta». El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación explicó de qué se trató el malestar ocasionado.

La empresa cervecera Brahma publicó esta semana un nuevo spot en el que un grupo de jóvenes lleva a una chica hasta el mar, donde la recibe una especie de sacerdote que la bautiza haciéndola tomar un sorbo del nuevo producto. Las críticas comenzaron a través de las redes sociales, indicando que la marca estaba ejerciendo violencia simbólica hacia el sexo femenino.

Elizabeth Gómez Alcorta, del Ministerio de la Nación, detalló públicamente: «En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas». «La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como ‘violencia simbólica'». «Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género», aseguró el ente gubernamental.

«Cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa». «Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar», continuó en su cuenta de Twitter.

La empresa tuvo que responder y levantar la publicidad del aire:

“Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas.

En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error.

Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes.

Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.

Comments

comments