En 8 meses multaron a 80 dueños de perros mordedores


La dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Neuquén realizó más de 80 infracciones a dueños de perros mordedores desde el comienzo de la gestión, en diciembre de 2011. En ese sentido, desde el área informaron que se reciben entre 10 y 12 denuncias mensuales, por lo cual en los últimos meses se reforzaron los operativos de control, en el marco de la aplicación de la ordenanza de tenencia repsonsable de mascotas. La norma establece multas de hasta 5.000 pesos.

El director de Servicios Especiales de la comuna, Juan Manuel López Osornio, explicó que “a pesar de la importante cantidad de llamados, en estos casos se deben diferenciar las denuncias de los perros que están en la vía pública y no tienen dueño, por lo tanto no hay nadie a quien infraccionar, y los que sí lo tienen. Además sucede que llaman los mismois propietarios para denunciar que sus perros mordieron a sus hijos en un domicilio particular, esto nosotros tampoco podemos multarlo”.

Asimismo, recordó que “nosotros recorrimos los barrios para notificar sobre la tenencia responsable y concientizar a los ciudadanos sobre los cuidados y obligaciones que deben cumplir con sus mascotas. Ahora ya comenzamos a infraccionar a quienes hayan hecho caso omiso, porque el 80 por ciento de los canes que andan sueltos tienen dueño”.

En total hicimos 187 multas por no respetar la normativa vigente desde diciembre a la fecha, poco menos de la mitad fue por perros mordedores”, añadió.

Además, Osornio explicó que “la Ordenanza 11.036 que regula el control canino, establece que los perros deben pasear con collar y correa, y en el caso de aquellos potencialmente peligrosos o con un peso mayor a los 20 kilos también deben llevar puesto un bozal.”

Además de las infracciones, Zoonosis realizó desde diciembre 3.405 esterilizaciones, 8.308 desparacitaciones y 296 adopciones de perros.

Cabe agregar que el único responsable ante la ley es el dueño del animal, quien puede ser demandado judicialmente por cualquier daño que ocasione.

Comments

comments