En abril miles de inquilinos podrían quedar en la calle


El descongelamiento de alquileres en forma abrupta sería motivo de que miles de familias se queden sin hogar.

El gobierno nacional no extenderá el alcance del decreto de congelamiento de alquileres dado en el contexto de la pandemia, más allá del 31 de este mes. La Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén advirte que la desición podría causar que “en abril miles de familias vayan a quedar en la calle”.

El referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, Federico Prior, divulgó cifras que ponen en alerta a propietarios e inquilinos.

“Hay un endeudamiento muy grande de los inquilinos. En las encuestas en enero nos arrojó que un 40% de los inquilinos estaba endeudado y el 50% de ese universo, es decir 1.200.000 hogares aproximadamente, con deudas de dos o más alquileres”, señaló.

El referente neuquino explicó que el decreto 320 que estableció el Ejecutivo Nacional el año pasado fue una medida extraordinaria, en un contexto de pandemia, que permitió a los inquilinos permanecer en las viviendas pero generó un acumulado de deuda.

“Nos preguntamos cómo van a hacer los inquilinos que acumulan mucha deuda para afrontar el pago de la cuota más el alquiler, o en el caso del pago de la cuota de lo que deben más tres meses de alquiler para ingresar en otra vivienda. Cuando estamos en una crisis económica importante”, observó el referente de la Federación en Neuquén.

Prior indicó que es una salida muy torpe, un error muy grave. «Desde principios del año pasado, cuando se decretó el 320, siempre planteamos un plan de desendeudamiento, porque los inquilinos no van a poder afrontar los pagos, los propietarios tampoco van a poder cobrar», añadió.

A su vez remarcó que se corre el riesgo de que a partir de abril miles familias vayan a quedar en la calle y «haya muchísimos juicios ejecutivos porque no van a poder afrontar el pago porque no sacaron una medida económica para hacerlo”.

Desde la Federación se presentó propuestas e incluso redactaron un proyecto para presentar al Congreso por el tema desendeudamiento con el fin de que la salida a la situación no sea tan abrupta.

Comments

comments