En Argentina cada 10 horas muere una persona por desnutrición


El último informe del Ministerio de Salud de la Nación reflejó que en el 2013, hubo 891 muertes, de las cuales el 8% corresponden a menores de 19 años. En Chaco murió un adolescente qom que pesaba 9 kilos.

Foto: La triste imagen de un joven que muere de hambre en un país de riquezas infinitas.-

Foto: La triste imagen de un joven qom que muere de hambre en un país de riquezas infinitas.-

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación que corresponden al año 2013, cada 10 horas una persona muere por desnutrición en Argentina. La muerte de Oscar Sánchez, un adolescente qom de 14 años, que murió en un hospital de Chaco, vuelve a poner el  centro de la escena el flagelo de la desnutrición que se padece en varios lugares del país.

De acuerdo con el último informe de estadísticas vitales, las víctimas fallecidas eran de todas las edades, aunque aclaró que el 70% eran mayores de 75 años. Asimismo, reflejó que los menores de 19 años representan el 8%. En total, en 2013 murieron 891 personas. En 2003, moría por desnutrición una persona cada 5 horas, lo que supone 1.787 en el curso de ese año.

Un trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina que 2 de cada 10 chicos del país no acceden a una alimentación en cantidad y calidad adecuadas. De esa proporción, la mitad padece «inseguridad alimentaria severa», que significa que sufren hambre por causas económicas.
De igual forma, el estudio detectó que la subalimentación severa se da más en hogares precarios, y en los últimos años aumentó entre la población que vive en villas o asentamientos. Allí el riesgo alimentario infantil tiene un carácter estructural y está muy por encima del 25%.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que la Argentina ya alcanzó la categoría de «hambre cero», ya que el porcentaje de la población del país que se encuentra subalimentada está por debajo del 5%. Sin embargo, los detractores de estas cifras aseguran que el organismo internacional se basa en estadísticas oficiales del Gobierno que no son confiables. «Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas han erradicado ese flagelo (por la subalimentación)», asegura la FAO.

Comments

comments