En dos semanas concluye la obra del aliviadero de Leloir-Doctor Ramón


El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana la zona de Leloir e Illia en el sector donde se está finalizando la obra del aliviadero del conducto principal que corre paralelo a Leloir-Dr. Ramón. Los trabajos permitirán un mayor escurrimiento de las aguas de lluvia hacia el río.

DSC5698

“Este tipo de obra son cosas que después quedan tapadas y que no se ven pero se van a notar cuando se empiece a generar la cantidad de agua, que por filtraciones o por lluvias, se producen en las zonas más elevadas de la ciudad”, dijo Quiroga.

“Es un mejoramiento y ampliación del sistema pluvioaluvional con lo cual nos llena de satisfacción. Además tengamos en cuenta que acá también está construcción el Parque del Este. Toda la zona va a quedar sustancialmente mejorada con las inversiones que se están llevando adelante”, dijo Quiroga quien recordó que en este momento la capital neuquina tiene 40 frentes de obra.

“Hoy 20 de enero, en pleno verano, estamos recorriendo obras; consideré indispensable trabajar en enero para ganarle un mes al año”, enfatizó el jefe comunal.

Sobre los detalles de los trabajos, Monzani explicó que se trata de un conducto que fue colocado en la época de los 80 -dos tubos de 1300- que finalizan en el río Neuquén, “con el tema de las últimas lluvias nos dimos cuenta que era de muy difícil acceso a este tubo por la profundidad, en algunos lugares tenía una tapada de casi tres metros”. Agregó que la inversión fue de 1.800.000 pesos.

“Desde la parte técnica y de ingeniería convenimos hacer cámaras de acceso y de inspección, y rectificar algunos recorridos del caño principal que hacían que el agua en vez de ir al río fuera primero a una laguna, y por desborde otra vez a la cámara, y de ahí al río, lo cual provocaba mucha sedimentación”, comentó Monzani, quien contó que en diez días se va a finalizar la obra.

Esta sedimentación acumulada generó que el tubo maestro estuviese trabajando a un tercio de su capacidad, lo que generó que algunos momentos de intensas lluvias se acumule el aguan en zonas como la calle Buenos Aires y calle Santa Fe, por ejemplo.

“Estas cámara nos permiten buen acceso a la limpieza de estos caños a futuro, y por otro lado se va producir una descarga rápida, que ese la gran batalla que tenemos que dar para que el sistema pluvial llegue en el mejor tiempo posible al río”, cerró Monzani.

Asistieron a la recorrida los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, de Cultura y Turismo, Andrés Ros, los subsecretarios de Programación, Estudios y Proyectos, Rubén Alberto Fernández Seppi y de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez; el diputado de NCN-PRO, Juan Monteiro y el concejal de NCN-PRO, Santiago Montorfano.

Comments

comments