En la Capital se secuestraron 400 kilos de pirotecnia


Los procedimientos se realizaron en cuatro comercios y también se incautó mercadería a vendedores ambulantes. Destacan que esta Navidad no hubo heridos por el uso de pirotecnia. Actuó el municipio en conjunto con la policía de la Provincia.

El Director de Comercio, Gustavo Orlando, manifestó que “si bien hubo lugares de la ciudad donde se utilizó pirotecnia, los niveles fueron muchísimo menores que en años anteriores.

Cerca de 400 kilos de pirotecnia decomisada fue el resultado de los operativos que inspectores dela Direcciónde Comercio del municipio capitalino realizaron en distintos puntos de la ciudad, acompañados por efectivos dela Policía provincial.

La pirotecnia fue secuestrada ayer en una decena de procedimientos que se hicieron efectivos en cuatro comercios y el resto fue incautada a vendedores ambulantes que ofrecían la mercadería a pesar de la prohibición marcada por la ordenanza 12.449, aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante y que entró en vigencia este año en la ciudad. Las denuncias sobre la venta se recibieron a través de llamados de vecinos al 147 y también al 103 de Defensa Civil.

En varios de los operativos los inspectores no pudieron culminar con las actuaciones habida cuenta que fueron agredidos a pedradas por los vendedores y en algunos casos por vecinos que salían en su apoyo.

El Director de Comercio, Gustavo Orlando, manifestó que “si bien hubo lugares de la ciudad donde se utilizó pirotecnia, los niveles fueron muchísimo menores que en años anteriores y una excelente noticia es que no hubo heridos por el uso de estos productos”.

“Obviamente hay cosas para mejorar en cuanto a los controles pero tengamos en cuenta que este fue el primer año de vigencia de la ordenanza y además estamos frente a una cuestión cultural fuertemente arraigada en los vecinos como es la utilización de pirotecnia para festejar la llegada de Navidad y el Año Nuevo”, dijo el funcionario, que agradeció el acompañamiento dela Policíaprovincial en los operativos.

Orlando destacó que “a partir del año próximo comenzará a regir la ley provincial, lo cual será de gran ayuda porque es muy difícil controlar que la mercadería no ingrese de ciudades vecinas de nuestra provincia como Plottier o Centenario. Solamente nos quedará concentrarnos en el ingreso por Cipolletti”.

En cuanto al operativo que se montó anoche para controlar el uso de la pirotecnia, el funcionario explicó que “hubo actuaciones y los inspectores se encontraron con dos situaciones: la de aquellos que voluntariamente accedían a entregar los productos que estaban empleando y la de quienes apelaron a los intentos de agresión y las amenazas para evitar las sanciones”

La mercadería secuestrada fue trasladada a distintas reparticiones dependientes dela Subsecretaríade Fiscalización Externa, a la espera que el Tribunal de Faltas determine su destrucción.

Comments

comments