En La Matanza dicen estar “tristes” por las declaraciones de CFK en Harvard


 

El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, se manifestó esta mañana “dolido” por lo que juzgó una “desafortunada” frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando hizo una comparación entre Harvard y la casa local de altos estudios. Advirtió que en ese distrito del conurbano “no viven subhumanos”.

“Desafortunadamente tenemos muchas limitaciones, los chicos que vienen a nuestra universidad son de condición muy humilde, pero eso no quita que intelectualmente sean menos que otros”, alertó el directivo y sostuvo que la expresión presidencial generó una “sensación de tristeza en toda la comunidad” de ese distrito del oeste del conurbano.

Consultado por radio Mitre sobre los dichos de la Presidenta anoche, quien en otra ocasión ya había comparado a Villa Marteli con Venecia, Martínez expresó: “El teléfono no para de sonar, ni las redes sociales. Me siento muy dolido. Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación”.

En el marco de su visita a universidades de Estados Unidos, la mandataria se mostró ayer molesta frente a la intervención de un estudiante sanjuanino, quien dijo sentirse “privilegiado” por poder hacerle preguntas y le consultó sobre si no consideraba que era momento de “hacer una autocrítica, tras los índices poco transparentes de delincuencia, pobreza e inflación”. La mandataria primero remedó al alumno: “Somos unos pocos privilegiados que podemos hacerle preguntas…” y luego, ante una silbatina recriminó: “Chicos, estamos en Harvard… por favor, esas cosas son para la Matanza””.

“En La Matanza no viven subhumanos, vive gente normal, con las mismas expectativas de querer progresar, de querer trabajar”, replicó esta mañana el rector de esa universidad bonaerense y dijo que no “somos una comunidad subalterna respecto de otras.

El rector volvió a señalar que “la gente que vive en La Matanza tiene problemas, sí, evidentemente, problemas económicos, problemas para acceder a la universidad”. “Pero eso no quiere decir que los que vivimos en La Matanza seamos una subcultura dentro de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Críticas de los dirigentes locales. Sandra Oviedo, concejala de La Matanza por Libres del Sur, comentó a Perfil.com: “Fue un comentario bastante desafortunado. Se supone que la Presidenta tiene que representar a todo el pueblo, sea de la zona norte o de la zona sur. Sentimos mucho esos comentarios. Gente de la educación, alumnos y profesores de la Universidad de La Matanza se sintieron muy afectados. Éste es un distrito al que se le presta atención cuando se necesitan hacer políticas clientelares”.

Y aclaró: “Se sintió desbordada por el alumnado de Harvard. No soportó la presión y no manejó con delicadeza las respuestas. En este momento estamos evaluando hacer algún tipo de repudio”.

Por su parte, el referente de la oposición de La Matanza y ex candidato a intendente del FAP Jorge Ceballos criticó las expresiones por “desvalorizar el distrito de La Matanza”, y “no sólo al municipio, sino también a estudiantes y profesores”.

Tweet presidencial. Luego de agradecer a través de la red social a la Universidad de Harvard por la invitación, la Presidenta dedicó algunos comentarios a La Matanza. “Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza. Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero mas…”, apuntó.

Comments

comments