En su paso por Arkansas el huracán Laura se degradó a depresión tropical


Pese a su rápido debilitamiento en las últimas 24 horas, las autoridades alertaron que la amenaza de inundaciones sigue vigente.

La tormenta Laura se degradó a depresión tropical en su paso por el estado de Arkansas (EE.UU.) tras tocar tierra anoche en Luisiana como un poderoso huracán categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 03.00 GMT del viernes, el ojo de Laura estaba ubicado 50 kilómetros al nororeste de Little Rock (Arkansas), soplaba con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y avanzaba en dirección nornoreste a 24 kilómetros por hora.

Pese a su rápido debilitamiento en las últimas 24 horas, el NHC alertó que la amenaza de inundaciones sigue vigente.

El huracán Laura azotó la costa de Luisiana el jueves temprano como tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transformarse en tormenta tropical.

El huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005, era tormenta categoría 3 cuando tocó tierra. Solo una tormenta ha tocado tierra en Luisiana con vientos tan altos como Laura: el huracán Last Island en 1856, que dejó cientos de muertos.

Las autoridades registraron seis muertes, todas relacionadas con accidentes derivados de la tormenta. Cuatro de ellas fueron provocadas por la caída de árboles.

Las otras dos muertes, según las autoridades de salud, fueron de un hombre que sufrió envenenamiento derivado de monóxido de carbono de un generador en su casa, y otro que se ahogó cuando el bote en el que se trasladaba se hundió durante la tormenta.

Por su parte, los meteorólogos del NHC también pronostican que Laura seguirá en su actual trayectoria en las próximas horas, pasando el viernes por el valle central de Mississippi, llegando el sábado a los estados del Atlántico Medio y saliendo el domingo al océano Atlántico.

Laura, que tocó tierra la pasada madrugada con vientos máximos de hasta 240 kilómetros por hora, se ha cobrado al menos seis vidas en Luisiana, tras dejar un saldo en el Caribe de 21 muertos en Haití y cuatro en República Dominicana.

Con su categoría 4, Laura es la tormenta más potente hasta la fecha de la temporada de huracanes en el Atlántico. Además de Laura, los otros huracanes han sido Hanna, Isaías y Marco, los tres de categoría 1.

Comments

comments