En tres meses con las cámaras se realizaron casi dos mil multas por mal estacionamiento


A sólo tres meses de ponerse en marcha el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) los inspectores municipales realizaron un total de 1.965 multas por mal estacionamiento en las calles de la ciudad.

De todas las contravenciones que se registraron en este tiempo la más usual detectada por los agentes fue el de estacionamiento en ochava que sumó un total de 442 multas. En segundo lugar se ubicó la infracción por autos sobre las veredas que contabilizaron 417.

“Empezamos a fines de abril y los números que estamos presentando son hasta la semana pasada, fueron casi dos mil multas solo por mal estacionamiento”, dijo el director de Tránsito, Facundo Churrarin.

Contó que desde que se aplicó este nuevo sistema se dividió la ciudad en cinco zonas y que los inspectores recorren todos los barrios. “El estacionamiento sobre las veredas fue algo que nos preocupó y también es una de las mayores sorpresas que se llevan los vecinos cuando le llega la notificación a su domicilio. Es una práctica muy común, pero que está prohibida, y que se hace en las zonas alejadas del centro porque piensan que nunca le va a llegar una multa por eso”, contó Churrarin.

Destacó que el estacionamiento en lugares en que esté señalizada la prohibición fue otro de los motivos de multas y la doble fila también engrosó el número, fueron 375 infracciones y 355 respectivamente en estos tres meses. “También encontramos mucho de de vehículos ubicados en lugares reservados debidamente señalizados, en este caso fueron 231 multas”, describió el funcionario.

También se multó por estacionamiento contramano (69), en paradas de transporte público (19), vehículo a una distancia de la acera que perturbe el tránsito (15), vehículos a menos de diez metros de cada lado de senda peatonal (15), en lugares reservados para discapacitados (6), en plazas (3), en sitios de acceso público o cabecera de plazoletas (3), obstaculizando bocacalles (3), sobre rampas (2), entre otras cosas que están prohibidas en la ordenanza 12028.

Respecto a los montos, Churrarin agregó que las multas varían según lo dictamine el Juez de Faltas pero tienen un valor aproximado de 1600 pesos, y contó que para pagarlas, “la persona va a recibir en su domicilio la notificación con la foto de esa contravención, y con esa multa pueden ir a cualquier pago fácil y pagarla”, recordó el funcionario.

Recordó además que este nuevo sistema que ya funciona en la ciudad desde abril dispuso a inspectores motorizados que circulan constantemente por la capital con cámaras GoPro en los cascos, y van recorriendo las calles para detectar contravenciones que quedan registradas a través de imágenes.

Sobre la modalidad de trabajo, el funcionario explicó que se hace una grabación de la infracción, y los videos obtenidos se almacenan en la tarjeta de memoria y gracias a un GPS integrado se obtiene en tiempo real la ubicación de donde se obtuvo la imagen. Luego el personal del área analiza los videos, y carga la información requerida para generar el acta infracción.

“Los datos ingresados en el acta serán validados con la consulta al registro del automotor, posteriormente esta información pasará a los servidores de la ANSV, y por último se enviará al sistema nacional de infracciones donde se continuará con el proceso de juzgamiento”, aclaró Churrarin.
Alcoholemias

El director de Tránsito contó que por los festejos del Día del Amigo y para prevenir siniestros viales, durante toda la madrugada de este jueves se realizaron operativos de tránsito móviles por toda la ciudad. “La noche finalizó con 50 controles, ocho alcoholemias positivas y diez secuestros”, dijo Churrarin.
“Los secuestros fueron por las alcoholemias y dos por falta de documentación”, contó el funcionario y agregó que el valor más bajo fue de 0,50 g/l y el mas alto 2,50 g/l. “También todas las alcoholemias positivas, menos uno fueron menores de 30 años”.

“Un dato importante y bueno para destacar fueron los conductores designados, nos encontramos con 12 casos lo que nos pareció bueno que se empiecen a tomar este tipo de decisiones responsables”, agregó Churrarin.

Comments

comments