Encontraron 50 litros de aceite usado en el pluvial Saturnino Torres


Dentro del canal pluvial Saturnino Torres aparecieron 50 litros de aceite usado de vehículos en envases de gaseosas.

El hallazgo fue producido por inspectores de la subsecretaría de Medio Ambiente durante una recorrida de rutina efectuada en la tarde de ayer, lo cual generó alarma ambiental por tratarse de un residuo altamente contaminante.

“Inmediatamente se puso en práctica el protocolo trasladando el residuo para su tratamiento y disposición final”, informó Silvia Gutiérrez, titular de la cartera, que se refirió al impacto negativo que habría tenido que con una lluvia el residuo a través del colector pluvial llegara primero al arroyo Villa María y luego al río Limay.

“Es un hecho ambiental grave y totalmente irresponsable”, dijo la funcionaria dando una idea de la magnitud del acontecimiento y tras señalar que “se continúa recolectando testimonios entre los vecinos en busca de información” dio a entender que el mal accionar podría haber sido cometido por talleres mecánicos o lubricentros.

El hallazgo se produjo en el colector pluvial de calle Saturnino Torres, en el barrio Confluencia, que desemboca en el canal Villa María y de ahí al río Limay.

Por eso, indicó, “estamos volviendo sobre esos comercios notificando como debe ser la gestión del aceite usado y para concientizar porque parece que algunos todavía no lo han entendido”.

En la ciudad de Neuquén hay registrados más de 900 generadores de aceite usado de vehículos. La disposición irregular es castigada con multas de $20 mil en adelante.

“Este tipo de material contaminante requiere de un manifiesto y de una trazabilidad en su disposición, por lo que los comercios que manipulan estas sustancias saben lo que tienen que hacer. Es sorprendente que alguien cometa esta acción por ser un delito ambiental grave y las consecuencias que puede acarrear. La remediación ambiental es muy difícil si se dispersa y mucho más si llega al río”, conceptualizó Gutiérrez.

Comments

comments