Entre la Constitución de Ecuador, y el paro docente neuquino


La Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén (ATEN) tomó la decisión de continuar con las medidas de fuerza por 72 horas más. La idea más firme es que pretendan llegar así a Semana Santa, y generar mayor presión con cortes de ruta en la provincia en reclamo de una mejora salarial.

El paro sigue por tres días más. www.neuquen24horas.com.ar

El paro sigue por tres días más. www.neuquen24horas.com.ar

Por su parte, el gobierno neuquino ve seriamente la posibilidad de impulsar una Consulta Popular para encontrar en la sociedad el respaldo que lo faculte para retocar la  Constitución Provincial, que ponga límites a las huelgas o paros docentes, al menos en el horario de clases.

Sapag se inspiró en la Constitución de Ecuador, país que limita las huelgas en el ámbito educativo por ser considerado un servicio público esencial. Su artículo 35, inc. 10 dice textual: «Se reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro, de conformidad con la ley». Pero aclara y advierte:

«Se prohíbe la paralización, a cualquier título, de los servicios públicos, en especial los de  salud, educación, justicia y seguridad social; energía eléctrica, agua potable y alcantarillado; procesamiento, transporte y distribución de combustibles; transportación  pública, telecomunicaciones. La ley establecerá las sanciones pertinentes».

Aquí, los maestros como empleados públicos estarían obligados a garantizar el dictado de clases, obligando en este caso a los gremios a buscar otras alternativas de lucha.

En tanto, el propio gobernador indicó que busca “propiciar, estudiar y alentar una consulta popular para convalidar democráticamente un pensamiento firme en cuanto a la no interrupción de la educación pública. «El derecho a la educación tiene una jerarquía jurídica superior, seriamente superior en la escala de valores sobre el derecho de huelga, y la discusión salarial debe darse en un marco de escuelas públicas abiertas y con los maestros al frente de sus aulas”, dijo Sapag hace unos días.

Mientras tanto, el gremio ve esta decisión como un “avasallamiento” al derecho de huelga.

En Ecuador, la huelga es un derecho del que gozan los trabajadores, salvo aquellos trabajadores y empleados públicos que presten servicios públicos esenciales, como la educación. ¿Podrá Sapag torcer el destino o la modalidad de las permanentes huelgas docentes en la provincia?.

Para concluir, les dejamos el significado de la palabra huelga: viene del vocablo latino “huelgo” y este de “holgar” que significa descansar, ociosidad o no realizar ninguna labor.

Comments

comments