EPAS: El Municipio convocó a Provincia para el próximo viernes


El Jefe de Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, envió esta mañana una nota al ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, invitándolo junto con su equipo a un encuentro el próximo viernes a las 9 con la finalidad de “continuar con el análisis del contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento, y cuantificar y merituar las inversiones necesarias en el corto, mediano y largo plazo”, según reza la misiva.

“El EPAS es el Calf pero del agua y saneamiento", dijo Quiroga. -Foto gentileza Prensa Municipal-

“El EPAS es el Calf pero del agua y saneamiento», dijo Quiroga. -Foto gentileza Prensa Municipal-

En declaraciones a los medios, el intendente Horacio Quiroga afirmó que la intención es “llegar a la conclusión de un trabajo que debe finalizar con la firma del contrato”. “Hace tiempo que venimos trabajando con este tema”, dijo, y precisó que en la negociación “hay dos partes claramente definidas: un concesionario que es el ente provincial, al cual el marco regulatorio me obliga a contratar, y un poder concedente que es el municipio”.

“El EPAS es el Calf pero del agua y saneamiento. Cuando firmamos el contrato con la cooperativa decimos cómo se compone la tarifa, cómo es el servicio que tiene que prestar y la inversión que hay que llevar adelante. Acá pretenden cambiar los papeles, revertir el rol. El rol del EPAS es el de una empresa que presta servicios, el que fija las pautas regulatorias es la legislación municipal y el Ejecutivo, llevando adelante un contrato de concesión. O sea, están empezando al revés”, añadió.

En la invitación, el secretario de Coordinación afirma que existe una “firme intención de esta gestión municipal de formalizar, a través de un contrato de concesión, la relación existente entre este municipio y el Epas”. También hace referencia a las reuniones de los representantes de ambos estamentos para acordar un borrador de contrato y que “por distintas circunstancias no se pudo arribar al objetivo deseado”.

“En el convencimiento que la prestación del servicio en cuestión debe mejorar en pos del bienestar de nuestro vecinos, objetivo que sólo se logrará a través de la planificación y la inversión, es que la suscripción del contrato entre las partes reviste una importancia supina, toda vez que junto al marco regulatorio completan el marco jurídico necesario tanto para el concedente como para el concesionario”, concluye.

Quiroga, haciendo hincapié en el rol de cada una de las partes, señaló por último que “el que fija las pautas es el poder concedente y el poder concedente es la Municipalidad de Neuquén. Como están prestando el servicio sin contrato hacen lo que les da la gana, dentro de ello pretender que el municipio haga las inversiones. Esto es absurdo, no debe haber caso donde se tergiversen tan burdamente los roles de cada una de las partes”.

Comments

comments