“Es importante la implementación de la boleta electrónica pero esperaba una reforma más profunda”


El intendente Horacio Quiroga se refirió esta mañana al proyecto de Reforma Electoral que tuvo despacho favorable en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura Provincial y sostuvo que si bien “es un avance importante para transparentar la democracia, esperaba una reforma más profunda”.

dsc1673

Recordó que cuando la Boleta Única Electrónica (BUE) comenzó a implementarse en la ciudad de Neuquén “decíamos que era algo que había llegado para quedarse” y hoy “me alegra y reconforta que se tome esto para toda la provincia que no es voto electrónico sino impresión de la boleta electrónica”, aclaró.

El mandatario expresó que le hubiera gustado que se eliminaran las listas colectoras y las listas espejo, porque dijo que “eso convierte a algunos partidos prácticamente en una inmobiliaria, es como si abrieran un boliche en una esquina, le pusieran un cartel con la idea de sacar un diputado o un concejal y a partir de ahí después ni siquiera se sabe para qué lado van”, observó.

Advirtió que la BUE es un elemento más que significativo, al tiempo que lamentó que no se tuviera en cuenta e implementaran en la provincia las PASO o segunda vuelta. “Reconozco en el gobierno de la provincia la decisión de cambiar la boleta papel con los mecanismos tradicionales por la BUE pero hubiera querido una cuestión un poco más profunda”, dijo.

En ese contexto recordó que el MPN -si bien votó la ordenanza- planteó reparos al momento de implementar la BUE en la ciudad “pero creo que el gobernador Gutiérrez, que es un mandatario joven, se da cuenta que oponerse a esto es seguir conviviendo con los dinosaurios”, enfatizó.

Quiroga equiparó a la BUE con la Ley Sáenz Peña de 1912 “cuando se instauró el voto secreto y obligatorio, para garantizar los resultados democráticos y evitar la acción de las prácticas conservadoras que condicionaban y convertían a cada ciudadano en un prisionero de urna”.

“Como siempre, llámese viveza criolla o deformaciones del populismo y de los regímenes autoritarios, la boleta papel también se había convertido en un elemento de extorsión”, prosiguió y sostuvo que hoy “la BUE libera de todo este tipo de presiones a los ciudadanos para que puedan expresarse libremente”.

Comments

comments