Es oficial: por decreto Chile establece apertura de fronteras para extranjeros


Por ahora el lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional es solo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Gremio turístico valora medida.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había informado que se estaba trabajando en un estricto protocolo con “criterios epidemiológicos” para la reapertura de fronteras a turistas extranjeros.

“Hemos sabido que la pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas y una de ellas ha sido el cierre de fronteras. Sabemos el dolor que ha producido para personas, para parejas y familias que no han podido reencontrarse”, añadió Daza.

Fue publicado en el Diario Oficial el decreto que autoriza ingreso de turistas extranjeros «a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020» y «como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL)», mientras que «se mantiene el cierre del resto de los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional».

Además se establece que «el ingreso de personas al territorio chileno, sean nacionales o extranjeros deberá realizarse en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente».

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó anteriormente que “en el corto plazo la reactivación del turismo va a ser gracias a chilenos recorriendo Chile y para ello estamos desarrollando distintas promociones que permitan incentivar los viajes regionales. Para cuando se abran las fronteras, tenemos planificadas otras maneras de motivar al turista, primero con países que estén más cerca y evaluando la condición sanitaria de cada lugar”.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, sostuvo que «como industria valoramos este anuncio que veníamos solicitando hace semanas, ya que por un lado nos entrega certezas respecto desde cuándo será el ingreso, lo que permite a las empresas del sector reactivar reservas y planes de funcionamiento para recibir a los visitantes que vengan, aprovechando así la temporada alta».

Para el gremio, la medida ofrece la posibilidad cierta de iniciar la recuperación de la actividad turística, «considerando que el turismo receptivo representa un 35% de las divisas que genera en total el turismo nacional».

Mientras se conocen e implementan en detalle los protocolos, esperan «que pronto esta apertura se amplíe no solo al aeropuerto de Santiago sino que también al ingreso por los pasos terrestres, ya que por ahí ingresa el 55% de los turistas extranjeros que llegan al país.

Comments

comments