Escándalo: fingió tener cáncer y recaudó US$60 mil en donaciones


La fiscalía demostró que Elkabbass no necesitaba el dinero de las donaciones para el tratamiento del cáncer, que la enfermedad nunca fue diagnosticada y que en cambio gastó el dinero para financiar «un estilo de vida caro».

Una mujer que fingió tener cáncer de ovario recaudó casi 60 mil dólares (£ 45,000) en donaciones solidarias, pero los derrochó en un «estilo de vida caro», de acuerdo con la acusación de la fiscalía durante el juicio por fraude que lleva adelante un tribunal de Canterbury Crown Court, Reino Unido.

Cuando Nicole Elkabbass, de 42 años, afirmó que tenía cáncer y no tenía dinero para tratarse, muchas personas hicieron donaciones a través del sistema de crowdfunding o red de financiación colectiva, mediante una página que la mujer había creado para contar su historia.

El fiscal Ben Irwin argumentó que Elkabbass «no necesitaba ni usaba ese dinero para el tratamiento del cáncer», que la enfermedad nunca fue diagnosticada y que en cambio empleó el dinero de las donaciones en financiar «un estilo de vida caro».

De acuerdo con la acusación, la mujer gastó «sumas enormes» en juegos de azar online, pagar viejas deudas, viajes, boletos muy costosos para Tottenham Hotspur, además de costosas cenas en restaurantes.

Elkabbass creó la página de recaudación de fondos titulada «Nicole necesita nuestra ayuda para un tratamiento». La publicación enseguida tocó el corazón del público. Allí su madre la describía como una «hermosa hija» y «una madre cariñosa para su hijo de 11 años», según reseñó el periódico británico Daily Mail.

En el mismo sitio puede verse a Elkabbass en una cama de hospital «luciendo muy mal», pero el fiscal demostró que esa foto corresponde a una operación menor que la imputada se realizó en diciembre de 2017.

Esa cirugía, donde le extirparon la vesícula, se realizó en el Hospital Privado Spencer en Margate y fue pagada por un seguro médico privado. No tenía ninguna relación con el cáncer, demostró Irwin, y en cambio usó la imagen donde se la veía muy enferma «para generar empatía».

Según el mismo medio británico que actualmente cubre el juicio por fraude, una mujer transfirió directamente 4900 libras esterlinas (casi 6500 dólares) a la cuenta de la supuesta «enferma de cáncer». Otra persona donó £ 5,900, porque la convencieron de que la «paciente» necesitaba más efectivo.

Durante el juicio, Elkabbass estuvo con el cabello recogido hacia atrás, vestida con una campera a rayas blancas y negras y una mascarilla desechable.

Rechazó las acusaciones del fiscal fervientemente y negó haber dicho que tenía cáncer cuando fue arrestada en la comisaría de Canterbury. Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de los oficiales que le tomaron declaración, ella admitió haber creado la página de GoFundMe para recolectar donaciones con la excusa del cáncer.

La defensa de la mujer niega los cargos de fraude por haber dicho que tenía cáncer de ovario para recibir y financiar el tratamiento. También niega haber gastado las donaciones caritativas que fueron transferidas a su cuenta bancaria.

El juicio continúa y pronto el tribunal dictará sentencia.

Comments

comments