Escasez de carne y aumento de precio por huelga de trabajadores del Senasa


Los trabajadores del Senasa enrolados en ATE realizan hace 8 días una medida de fuerza que provoca la escasez y el aumento de los precios de la carne. El novillo aumentó un 20% su valor.

control_del_senasa_fyo_argentina

La semana pasada, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC,  comenzó «con el cierre de plantas» ante la escasez de ganado bovino por el paro que llevan a cabo los trabajadores encargados del control fitosanitario. El reclamo que realizan es por la precarización laboral y la falta de diálogo del Estado.

 

El sector afectado sugirió el «anticipo de vacaciones y suspensiones provisorias para el personal» de las plantas exportadoras, al tiempo que alertó sobre las posibles consecuencias en el «abastecimiento local y las ventas externas de los frigoríficos referidos».

 

A esta problemática con los trabajadores se agrega la crisis que ya golpeaba a la actividad; el consorcio ABC los unificó en un comunicado: «A los anunciados temas de baja del precio internacional, baja de los subproductos e incremento de la actividad irregular y competencia desleal, se agregó la imposibilidad de contar con la materia prima para conformar las faenas, que fue el último eslabón que determinó el cierre en las plantas frigoríficas».

 carniceria-romero2

Esta parálisis es preocupante porque ya son 7.500 los operarios licenciados y los efectos empiezan a advertirse en las carnicerías y en los supermercados: la carne de novillo aumentó un 20% y próximamente «podría haber faltante de mercaderías».

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó esta mañana su inquietud: «Necesitamos que el tema del Senasa se normalice rápidamente porque está afectando a toda la actividad frigorífica y no se puede seguir de esta forma». Lo dijo minutos antes de entrar a una reunión con representantes del sector.

Comments

comments