Estatales neuquinos le ganaron a la inflación del 2019 con un 55% de aumento salarial


Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán con sus sueldos de este mes un aumento del 12,4% y habrán concluido el 2019 con una suba promedio del 55,5%, seis puntos por debajo de la inflación que se midió en la capital.

Gremios y gobierno se sentarán a negociar cómo serán los aumentos del 2020, aunque los sindicatos ya anticiparon que pedirán prolongar el actual sistema.

En la jornada del miércoles se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre que fue del 2,37 por ciento. Esto arroja que en 2019, la inflación neuquina rompió la barrera del 61 por ciento, mientras que a nivel país fue del 53,8%. En el 2018, cuando la inflación neuquina fue del 51,85% los salarios tuvieron una suba del 48,63% quedando tres puntos abajo.

El acuerdo vigente vencerá cuando se otorgue este último pago y la administración de Omar Gutiérrez todavía no convocó a los sindicatos para discutir la metodología de actualización que se utilizará este año.

Por su parte, Carlos Quintriqueo de ATE manifestó: “Si en estos últimos años se logró un acuerdo que dio previsión en el tiempo, la lógica sería no cambiarlo ahora. Nada indica que el contexto inflacionario vaya a mejorar rápidamente”.

Sin embargo, desde la Nación hay cierta presión para evitar que los sueldos sigan indexándose con la inflación y evitar las “cláusulas gatillo”, motivo por el cual decretó sumas fijas para el sector privado y los estatales nacionales.

Comments

comments