Este sábado, en Cuenca XV, se desarrolla una nueva jornada especial de castración de canes. Las cirugías son gratuitas e intransferibles, comenzaron a las 8.30 y se realizan por orden de llegada.
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, informó que fueron 80 los turnos disponibles y que se otorgaron uno por persona.
Recordó que estas campañas se llevan a cabo una vez al mes y que en esta ocasión, por primera vez, se realiza en el ZOOM ubicado en Cabellera del Frío, entre Casimiro Gómez y Racedo.
En esta ocasión participan cinco veterinarios, asistentes de cirugía, todo el personal de Bienestar Animal, voluntarios, el Colegio Veterinario y la escuela de peluquería canina del Instituto Patagonia que hará el pelado quirúrgico.
Esta iniciativa se suma al trabajo de los quirófanos fijos y móviles que funcionan de lunes a viernes, “pero esta jornada es muy intensiva y se hace una vez al mes por indicación del intendente Mariano Gaido y de la secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti”, acotó.
“Es una política pública que venimos profundizando con éxito desde el inicio de la gestión que contribuye al mayor control de las enfermedades zoonóticas e incremento de los niveles de bienestar de la población animal”, aportó por su lado de Giovanetti. En este marco llamó la atención respecto a la Municipalidad realiza estas operaciones de manera gratuita en los tres quirófanos móviles y en los cuatro fijos de Parque Industrial, de calles Riccheri, Novella y Godoy, y Catriel y Doctor Ramón.
Los requisitos para que los animales fueran sometidos a la intervención quirúrgica eran que debían pesar más de cinco kilos y tener de seis meses a 7 años de edad, hacer un ayuno previo de 12 horas de agua y comida, y por supuesto, asistir higienizados. Además, las perras no debían estar preñadas, y en cuanto a las que hayan tenido crías, se podían operar partir de los 45 días de postparto. Los animales no humanos con temperamento fuerte debían asistir con collar, correa y bozal.
En tanto que los cuidadores debían concurrir con tapabocas y su DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, respetar el distanciamiento social y esperar en el lugar hasta que finalice la cirugía. También debían llevar una manta para poder abrigar al perro o perra luego de la operación.