Evacúan a 15 mil personas en California por dos incendios forestales


Las llamas afectan ambos lados de los condados de Mendocino y Lake.

Dos incendios forestales paralelos que arrasan viñedos y colinas amenazando a unas 10.000 viviendas en el norte de California, en un un verano de llamas que parece interminable y que ya devastó algunas de las zonas más pintorescas del estado.

Las llamas que se extendían a ambos lados de los condados de Mendocino y Lake quemaron varias casas el lunes en la noche además de unos 277 kilómetros cuadrados (107 millas cuadradas) de tierras agrícolas.

Unos 160 kilómetros al norte, el conocido como incendio Carr, que quemó más de 800 casas y mató a seis personas, se convirtió en el noveno más destructivo en la historia de California, apuntó Scott McLean, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

En el condado de Lake se activaron órdenes de evacuación para los 4.700 habitantes de la localidad de Lakeport, además de para comunidades más pequeñas y parte del Bosque Nacional de Mendocino. En total, se avisó a unas 15.000 personas para dejen sus casas, según funcionarios.

Lakeport, al norte de San Francisco, es la principal localidad del condado y un destino popular para pescadores y navegantes que disfrutan a orillas del Lago Clear. Pero el lunes en la noche era una ciudad fantasma, con sus principales calles desiertas.

A unas millas de distancia, las brasas, las cenizas y el humo se extendían por los viñedos donde al menos una vivienda ardió entre las llamas. Los bomberos prendieron fuegos a los pies de las colinas para quemar los arbustos secos antes de que el incendio pudiese alimentarse de ellas y seguir avanzando. Una flota de aviones realizó continuas descargas de agua y retardante del fuego sobre los focos, llenado el aire con el rugido de los motores.

Comments

comments