Evacuan varios estados por la llegada de la tormenta “Isaac” en EEUU


Miles de personas en Louisiana, Mississippi y Alabama recibieron este lunes la orden de abandonar sus casas en la costa del Golfo de México antes de la llegada de Isaac, mientras los meteorólogos advirtieron que la tormenta tropical está ganando fuerza a medida que sigue el mismo camino que el huracán Katrina tomó hace siete años antes.

Los gobernadores de los tres estados declararon el estado de emergencia. El gobernador de Alabama, Robert Bentley ordenó evacuaciones obligatorias a partir de las 8 am para los residentes que viven a lo largo de la costa y para los que habitan algunas zonas bajas del interior.

“Insto a todos a tomar precauciones ahora, a supervisar alertas meteorológicas y a estar preparado para lo que Isaac puede traer”, dijo Bentley en un comunicado difundido el domingo.

Una advertencia de huracán fue emitida para la costa norte del Golfo de México, desde Morgan City, Louisiana, hasta el este de Destin, Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la tormenta tropical toque tierra la noche del martes o el miércoles -el aniversario de que Katrina tocó tierra- como un huracán de categoría 1, con vientos de al menos 120 kph.

La fuerza de Isaac se mantenía constante la madrugada del lunes mientras se movía a 22 kph a través de las cálidas aguas del Golfo, unos 290 kilómetros al suroeste de Fort Myers, Florida, dijeron los meteorólogos. La tormenta lleva vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora, según un asesor del centro de huracanes.

Con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora, Isaac pasó sobre Cuba con fuertes vientos y llevó lluvia a la isla el domingo. No se presentaron daños ni heridos en Cuba. El sábado azotó Haití, dejando al menos seis muertos.

El recorrido pronosticado de la tormenta llevó a las autoridades de Tampa a aplazar la Convención Nacional del Partido Republicano del lunes al martes, esperando que haya condiciones más seguras para la asistencia de los delegados.

Las similitudes con Katrina

Existen similitudes entre el huracán Katrina e Isaac, dijo a CNN el meteorólogo Dave Hennen.

El pronóstico de Isaac y el de Katrina, en el 2005, son casi idénticos, dijo.

El huracán Katrina se convirtió en peligrosa categoría cinco en el centro del Golfo de México”, dijo Hennen.

El 29 de octubre del 2005 el huracán Katrina azotó la costa del Golfo, matando a unas 1,800 personas.

Estamos en alerta máxima. Sé que el nivel de ansiedad es alto”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

La tormenta es algo incierto. Fuera de excesos de precaución vamos a tomar precauciones tan pronto como podamos”.

No hay planes para ordenar evacuaciones en Nueva Orleans. Si se ordena una evacuación, los autobuses y los trenes se utilizarían para mover a los residentes de la ciudad, dijo Landrieu.

Ni el aeropuerto, el centro de convenciones o el Superdome podrían ser refugios como lo fueron en 2005.

Estamos mucho, mucho mejor preparados estructuralmente que antes”, dijo y agregó, “si se les pide que se vayan, deben irse”.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, por su parte, pidió a los residentes en las zonas costeras propensas a inundaciones evacuar voluntariamente. Se dio la orden obligatoria de evacuar para St. Charles Parish y para Planquemines Parish.

En Gulfport, Mississippi, las autoridades ordenaron el puerto los buques de carga se fueran.

Ocho equipos de perforación de petróleo y 39 plataformas de producción en el Golfo fueron evacuados la noche del domingo, de acuerdo con la Oficina de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos. La British Petroleum dijo que sus trabajadores en las plataformas petroleras evacuarán este lunes.

“ExxonMobil continúa los preparativos para el mal tiempo asociado con la tormenta tropical Isaac en el Golfo de México y las operaciones de Mobile Bay”, informó un comunicado publicado en su página web. “Estamos monitoreando de cerca actualizaciones del tiempo, determinando cuáles de nuestras instalaciones pueden estar en la trayectoria de la tormenta y la preparación de esas estructuras para los fuertes vientos y la lluvia”.

Los preparativos continuaron en la costa norte del Golfo, el gobernador de Florida, Rick Scott, evaluó los daños por los fuertes vientos y las lluvias intensas de Isaac.

Estamos experimentando algunos cortes eléctricos menores en la parte sur de estado”, dijo en conferencia de prensa en Tampa. Dijo que su principal preocupación ya no era un golpe directo de Isaac, pero sí la fuerza del viento por la tormenta tropical.

Funcionarios dijeron que más de 550 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Dade de Miami, mientras que la posibilidad de inundaciones debido a una oleada por la tormenta esperada forzó la evacuación de la costa del condado de Lee, incluyendo Fort Myers Beach. 


Comments

comments