Ex operarios de YPF inician huelga por reincorporación


 

Son unos 300 empleados de la firma en Comodoro Rivadavia. Piden a Miguel Galuccio que les presente una oferta en forma escrita. Algunos llevan cuatro días encadenados.

Ex trabajadores de YPF iniciarán mañana una huelga de hambre por tiempo indeterminado en reclamo de empleos en la compañía que los despidió en los años 90, tras su privatización.

Se trata de unos 300 ex operarios de los 600 agrupados en el Movimiento General Mosconi, que acampan desde hace doce días en la sede que la compañía posee en el denominado «kilómetro tres» de Comodoro.

Los trabajadores cumplieron este martes el duodécimo día de acampe frente a las instalaciones de la petrolera y algunos de ellos acumularon el cuarto día de estar encadenados, a la espera de una respuesta de la firma que preside Miguel Galuccio. Desde el lugar de la protesta, los ex operarios de la petrolera reclamaron a Galuccio que realice un «ofrecimiento (de empleos) por escrito», y aclararon que esa será «la única forma por la que levantaríamos la medida de fuerza».

El reclamo es expresado a YPF, al Gobierno Nacional y a la gestión chubutense de Martín Bussi, quien además lidera la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) a nivel país. Los manifestantes solicitaron que se reconozca la incorporación de 300 ex trabajadores inscritos en listados o, en su defecto, que se otorguen becas de capacitación para quienes pretenden retornar a la empresa que ahora maneja el Estado nacional.

Estos ex operarios fueron cesanteados por la empresa luego de su privatización en la década del 90 y ahora piden al Gobierno de Cristina Kirchner que les devuelva sus lugares tras la recuperación del control de la petrolera por parte del Estado. Néstor Quinteros, uno de los voceros de la organización, dijo en declaraciones a la prensa local que «las medidas se toman con respeto, educación y en forma pacífica». «Solo buscamos que el gobierno atienda nuestro pedidos y estamos decididos a seguir adelante, todo lo que dijimos que haríamos lo hicimos, y nunca descartamos la posibilidad de ir a la planta de combustible de la empresa», señaló.

Comments

comments