Un millón de argentinos viajan a Paraguay para ver al Papa Francisco


Autoridades argentinas y paraguayas montaron un mega operativo para controlar las fronteras, es que más de un millón de personas iniciaron su peregrinación para ver al Papa Francisco. La travesía podría demorar cuatro días de viaje.

papa francisco 2La segunda visita de Francisco despertó un entusiasmo notable a los practicantes de la fe católica, quienes protagonizaran el mayor cruce de frontera de la historia argentina. El motivo es participar de las misas campales que el papa dará el sábado en la explanada del santuario de Caacupé y el domingo en el parque Ñu Guazú de Asunción la capital paraguaya.

Participarán los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quienes además el papa mantendrá encuentros por separado. También está invitada la chilena Michele Bachelet, pero aún no confirmó si irá -tal vez a la espera del paso del sumo pontífice por Bolivia, donde podría hacer comentarios sobre el conflicto por la salida al mar-.

 Además de un desafío pastoral para la Iglesia, la visita del papa a Paraguay se ha transformado en un reto logístico para los gobiernos, por la movilización de millones de personas por la frontera y dentro de tierras guaraníes.

Sólo desde Argentina se calcula que más de un millón de personas cruzará la frontera, lo que demandó un megaoperativo especial en ambos lados. Los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y Transporte, Planificación Federal y Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay establecieron un Comando Operativo de Prevención que se pondrá en marcha desde las 24 horas previas hasta las 48 horas posteriores a la visita del papa con base en Clorinda, Formosa.

Comments

comments