Facebook está en guerra contra las noticias falsas


La red social Fecebook ha decidido prevenir a su público de la información falsa que circula en la web mediante herramientas como la recepción de denuncias de usuarios y la verificación de la calidad informativa.

images-5

La red social más grande, Facebook, implementó cuatro estrategias para prevenir a sus millones de usuarios de la circulación de noticias falsas.

Estas medidas han sido necesarias debido a los cuestionamientos contra la red social por las ocasiones en que noticias falsas se han vuelto virales causando caos y confusión entre los usuarios de la red social, muchos de los cuales utilizan la plataforma como una de sus principales fuentes de información.

Estas son las estrategias que la red social que dirige Mark Zuckerberg hasta el momento ha implementado.

1. Denuncias de los usuarios
Los usuarios que lean una noticia falsa podrán denunciarla con solo un clic en la parte superior derecha de la publicación.

2. Verificar contenidos
Para corroborar la veracidad de la información, la red social se alió con Snopes, FactCheck.org, Politifact, ABC News y AP (Associated Press), organizaciones que verifican los contenidos y se adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter. Los textos cuestionados serán ubicados en el Feed de noticias con menor relevancia y cuando los usuarios quieran compartirla, les llegará una advertencia. Dichas noticias no podrán ser promocionadas ni ser convertidas en anuncios pagados.

3. Medir qué se comparte y qué no
Facebook evalúa tomar como un indicio la conducta de sus usuarios. Mientras más se comparta una noticia, mayor credibilidad tendrá. Por el contrario, si los usuarios deciden no compartirla, se sospechará que el artículo tiene contenido falso.

4. Combatir el spam
La plataforma buscará identificar la páginas que se presentan como informativas cuando en realidad tienen solo un objetivo publicitario y postean información falsa solo para atraer visitas.

Comments

comments