Este fin de semana en la provincia de Río Negro confirmaron la muerte de 2 personas que habían sido infectadas por la bacteria Streptococcus Pyogenes. La enfermedad que provoca faringitis aguda, y sugieren estar atentos a los síntomas que puedan presentarse.
El alerta sanitario a nivel país ya comenzó a preocupar en el Alto Valle, aunque piden a la población informarse para evitar crear un clima de miedo y confusión. La comunidad médica asegura que el Streptococcus Pyogenes puede provocar una faringitis aguda posible de tratarse con antibióticos debidamente recetados.
Las dolencias que pueden presentarse son:
- Dolor de garganta.
- Dificultad para tragar.
- Fiebre.
Esto permite fácilmente confundirlo con una gripe común o eventuales resfríos, por lo que aconsejan acudir al médico de cabecera o a los servicios de atención telefónica que suelen brindar la mayoría de las Obras Sociales. Los distintos métodos de diagnóstico utilizados en los centros de salud permitirán determinar si la enfermedad requiere o no de tratamiento.
Ante la duda, los médicos podrán solicitar que el paciente se someta a un testeo o cultivo, de cuyo resultado dependerá la medicación. Por este motivo se hace hincapié en la importancia de terminar con la cultura de la automedicación.
El panorama actual indica que Argentina ya cuenta con 118 casos confirmados, de los cuales 16 personas han fallecido.