Fernandez dio detalles del megaplan de seguridad que lanzó por $38.000 millones


El presidente dio a conocer los detalles del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Conurbano. El plan incluye más policías, vehículos, gendarmes, nuevas cárceles, paradas seguras y reforma de comisarías.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof pusieron en marcha un megaplan de seguridad por casi $38.000 millones para los distritos bonaerenses del AMBA.

Del acto, realizado en la Residencia de Olivos y con interconexión con los partidos de Quilmes, San Isidro y Merlo, también participaron los 24 intendentes que gobiernan los municipios del Área Metropolitana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, entre otras autoridades.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primero en presentar el denominado Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires, con una “mirada integral”, en base a la demanda de vecinos y vecinas. “Para nosotros es importante cumplir con este programa de fortalecimiento a través de la articulación de las tres instancias de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal”, afirmó al abrir el acto.

Según dijo Cafiero el plan prevé construir 12 nuevas unidades carcelarias: dos que albergarán a mil reclusos cada una, y otras 10 que albergarán a 300 cada una. Pero además, anunció que se agregarán 5.000 nuevas plazas para reclusos, para “liberar las comisarías bonaerenses”, con una inversión estimada en $20.000 millones.

Asimismo, anticipó la instalación de “Paradas Seguras”, a través del Ministerio de Transporte. “Serán 4.000, contarán con botón antipático y cámaras de seguridad”, afirmó Cafiero.

A su turno, el presidente Fernández envió un fuerte mensaje para los delincuentes. “Si este plan tiene éxito puede ser que mis palabras a algunos lo disuadas de seguir cometiendo delitos, y puede ser que otros digan, ‘yo voy a ser más vivo que el Estado’. A esos vivos les digo que vamos a ser más implacables con ellos, con el Derecho en la mano, con el Código Penal en la mano, respetando todas las garantías procesales, pero implacables”, alertó el jefe de Estado.

La iniciativa prevé:

– 10.000 nuevos policías, que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios, durante un
plazo de 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.
– 2.200 nuevos móviles policiales.
– 4.000 Paradas Seguras.
– 12 Unidades Carcelarias.
– 3.957 Nuevos efectivos de las Fuerzas Federales en el GBA.

El convenio con la Provincia incluye una una transferencia de $10.000 millones para adquisición de equipamiento de seguridad:

-Chalecos antibalas
-Cámaras de Seguridad
-Armamento
-Municiones
-Tecnología analítica aplicada
-Móviles policiales

Comments

comments