Firman convenio para reciclar aceite vegetal usado


El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Gastón Contardi, encabezó esta mañana la firma de un convenio con la empresa RBA Ambiental, que tendrá a cargo la recolección de aceite vegetal usado, generado por comercios y por particulares. Prevén que se recolectarán aproxidamente 9.000 litros por mes, que serán convertidos en biocombustible para su reutilización.

Esta actividad no generará ningún gasto para el estado ni para los contribuyentes”, afirmó Contardi.

Esta actividad no generará ningún gasto para el estado ni para los contribuyentes”, afirmó Contardi.

“Continuamos llevando adelante una multiplicidad de políticas públicas y, en este caso, relacionada con la política de ambiente de la ciudad. Hoy nos encontramos solucionando una problemática que tendrá como objetivo la reutilización de este producto. Esta actividad no generará ningún gasto para el estado ni para los contribuyentes”, afirmó Contardi.

RBA Ambiental visitará a alrededor de 130 comercios considerados grandes generadores, en su mayoría pertenecientes al sector gastronómico. Les hará entrega de los recipientes para el acopio, que estará sujeto al nivel de actividad de cada uno, y se pautarán las frecuencias de retiro de los mismos.

Por otro lado, en el caso de los domicilios particulares, el convenio prevé la existencia de tres puntos fijos donde los vecinos podrán acercar los residuos. Deberán depositarlos en los contenedores sólo en envases de plástico correctamente cerrados y con una capacidad de hasta cinco litros.

Los puntos de acopio se encontrarán en la Delegación Progreso (Antártida Argentina y Arabarco), la de Alto Godoy (Godoy y Novella) y en la dependencia municipal de de Richieri y Bahía Blanca (por calle José Rosa 750).

El principal beneficio de esta campaña será fomentar un sistema de gestión integral de aceites vegetales usados, que garantice la correcta disposición de los mismos, y permita la generación de biocombustible, explicaron desde la subsecretaría de Servicios Ambientales.

Del acto de rúbrica también participó el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, quien sostuvo que “desde el sector de Medio Ambiente se viene trabajando desde hace tiempo para lograr este convenio, ya que para el municipio el destino de estos productos era una preocupación. Además, lo realizaremos junto a una empresa de mucha trayectoria en el rubro”.

Por su lado, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, aseveró que “el acuerdo marca las pautas y las acciones a seguir, según las cuales la Municipalidad proveerá la base de datos de los comercios y, a su vez, también realizará las controles posteriores e infracciones a quienes no cumplan con la ordenanza que regula esta actividad”.

Los productos recolectados serán trasladados a un depósito que tiene la empresa en la ciudad de Cipolletti y de allí se llevarán a Buenos Aires para su tratamiento y conversión en biocombustible. RBA Ambiental trabaja en un proyecto para la generación de un recurso eléctrico a partir de aceites vegetales usados que será utilizado para sumar energía al interconectado nacional.

Comments

comments