Firmaron dictamen en el Senado y quedó listo para debatir el aborto el próximo 29


Plenario de comisiones sumaba adhesiones para que el proyecto que aprobó Diputados pase al recinto. Dudas por modificaciones.

El Senado avanzó ayer en el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras se repetía una vigilia frente al Congreso para presionar por la «urgente aprobación» de la norma que ya tiene sanción de Diputados. La idea es que la votación se realice el próximo 29, pero aún hay paridad de votos e indefiniciones que no aseguran que la norma tenga todavía las adhesiones necesarias a su favor.

Las Comisiones de Banca de la Mujer y de Salud de la Cámara de Senadores ya tenían ayer las firmas necesarias para que el proyecto de Ley de IVE obtenga dictamen después de concluir una semana de audiencias, pero la Comisión de Justicia y Asuntos Penales punteaba ese número que ya podía llegar por la noche, teniendo en cuenta el proceso de las firmas.

Ni bien finalizado el plenario de comisiones, ayer en Banca de la Mujer, que conduce la peronista pampeana Norma Durango e integran solo senadoras, el dictamen consiguió en pocas horas las firmas. La mayoría de esa comisión da su apoyo al aborto legal y de ese modo adhirieron diez legisladoras, la propia Durango y sus pares de bancada Ana Almirón (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Nancy González (Chubut), Ana Ianni (Santa Cruz), Beatriz Mirkin (Tucumán), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Sin embargo, también apoyan abiertamente el proyecto la neuquina Silvia Sapag y las opositoras Guadalupe Tagliaferri (CABA) y Pamela Verasay (Mendoza).

En Salud, que encabeza el radical jujeño Mario Fiad y que está en contra de la iniciativa, se necesitaban nueve firmas de sus 17 integrantes. La Comisión de Justicia, que encabeza el oficialista Oscar Parrilli, resultaba la más difícil para conseguir las firmas a favor .

La que todavía no obtuvo los respaldos suficientes es Justicia, encabezada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

En el debate, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo, pidió cambios al proyecto aprobado por Diputados, aunque ratificó su postura a favor de la legalización.

«Es conocida mi posición a favor de ampliar los derechos de las personas gestantes en relación a la interrupción voluntaria del embarazo», explicó Weretilneck y dijo que «las modificaciones que se proponen no cuestionan ese derecho sino, todo lo contrario, intentan afianzarlo».

El rionegrino aseguró que en su provincia, frente al procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) que ya está vigente, «el 73% de los tocoginecólogos son objetores de conciencia y cuando empezó la ILE eran el 20%». De ese modo advirtió que «esta ley en dos años no tiene quien la ejecute y la lleve adelante».

Quienes están a favor de sancionar la norma rechazan cualquier modificación sobre el proyecto porque eso implicaría devolverlo a la Cámara de Diputados y retrasar la sanción definitiva de la ley.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, que se opone a la legalización del aborto, reiteró su crítica al «tratamiento exprés» del proyecto en «un tema tan profundo» y remarcó que «lo que está en juego es el derecho a la vida».

«Una ley de estas características no se la puede sacar de la noche a la mañana, como se está haciendo ahora», subrayó el senador por Formosa.

A su turno, el chubutense Alfredo Luenzo (Frente de Todos) subrayó que «en democracia murieron ya tres mil mujeres porque este Congreso no pudo revertir una ley que ya tienen 100 años». Por ahora ninguno de los sectores, ni verdes ni celestes, tienen asegurados los votos, si finalmente el proyecto llega al recinto el 29.

Afuera del Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó una vigilia para exigir la «urgente aprobación» del proyecto con distintas consignas, como #EsAhoraSenado. «Llega a su cierre el dictamen de #Senadores y nos preparamos para la sanción de una ley histórica en nuestro país, surgida al calor de la marea verde», concluyeron en su llamado a través de las redes sociales.

Comments

comments