Fracasó el rescate de un barco con 74 personas en la Antártida


La expedición ruso australiana lleva atrapada en el hielo desde el pasado 24 de diciembre.

La expedición quedó atrapada en el hielo el 24 de diciembre.

La expedición quedó atrapada en el hielo el 24 de diciembre.

Una tormenta de nieve ha frustrado el intento de un rompehielos australiano para rescatar a un barco ruso atrapado desde hace una semana en la Antártida con 74 personas a bordo. El Akademik Shokalskiy salió de Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición para conmemorar el 100 aniversario de un viaje antárticoliderado por el explorador australiano Douglas Mawson.

La expedición quedó atrapada en el hielo el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont D’ Urville.Entre los 74 presos del hielo hay científicos y turistas, muchos de ellos de Australia.

Un primer intento de rescate llevado a cabo por un rompehielos chino, el Dragón de Nieve, tuvo que ser suspendido debido al gran espesor del hielo. El intento del Aurora Australis se ha visto obstaculizado por el clima. El rompehielos ha tenido que regresar a aguas abiertas cerca y alejarse hasta 18 millas náuticas del Akademik Shokalskiy debido a la mala visibilidad. La autoridad de seguridad marítima australiana (AMSA) está coordinando el rescate.

El barco australiano había llegado a acercarse a unas 10 millas de la nave atrapada antes de tener que abortar el rescate. “Las condiciones climáticas hacen que la operación sea muy peligrosa”, ha explicado la portavoz de AMSA Lisa Martin .

El Dragón de Nieve chino está a unas 6,7 millas náuticas de la Akademik Shokalskiyy, con un helicóptero a bordo que se utilizará para rescatar a los 52 pasajeros y a algunos tripulantes, si las condiciones meteorológicas lo permitan, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso. Consultado sobre si los pasajeros tendrán que vivir el Año Nuevo en el barco varado, Martin dijo: “Ciertamente parece que seguirán allí mañana”.

Comments

comments