Francia cierra embajadas en 20 países islámicos frente a la ira integrista


París cierra embajadas y centros culturales en 20 países islámicos ante la amenaza de un estallido por unas caricaturas de Mahoma publicadas por un semanario francés.

Las caricaturas de Mahoma publicadas el miércoles por el semanario satírico francés Charlie Hebdo han suscitado inquietud en el país, estupor en Washington —un portavoz de Barack Obama expresó sus “reservas” a las motivaciones de la revista, aunque añadió que nada justifica la violencia— e indignación en los centros de poder islámico. El Gobierno de François Hollande, preocupado porque las caricaturas puedan generar un estallido de violencia contra sus intereses en países como Egipto, Libia, Indonesia, Yemen o Túnez, definió este miércoles la publicación como “una provocación” y acusó a los editores de “echar gasolina al fuego”, mientras Exteriores decretó el cierre de las embajadas, consulados y colegios en una veintena de países islámicos para este viernes, día del rezo.

En Túnez los cierres de los consulados y colegios cayeron ya este miércoles, y una decena de centros escolares permanecerán cerrados hasta el lunes. En Egipto, legaciones y escuelas cerrarán también el jueves. En El Cairo, los Hermanos Musulmanes afirmaron que la edición de las caricaturas es “un nuevo insulto de Occidente” contra su religión, e instaron al Gobierno galo a adoptar medidas firmes contra el semanario.

“Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame las creencias sagradas de la gente”, dijo Essam Erian, presidente en funciones del Partido Justicia y Libertad, brazo político de la Hermandad.

Comments

comments