Frigerio llega mañana a Neuquén con anuncios de obras de infraestructura para asentamientos


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, llegará mañana a la ciudad para firmar con el gobierno municipal y el provincial el Compromiso por el Hábitat Neuquén. En ese marco se inscribe el acuerdo alcanzado por el municipio con Nación para el financiamiento de obras de infraestructura en distintos asentamientos informales por un total de 500 millones de pesos.

quiroga-frigerio-768x512

La primera etapa es de 95 millones de pesos de los cuales la Municipalidad ya licitó la ejecución de obras por 23,4 millones de pesos para Toma Norte II y Rincón del Valle.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, anunció el lunes la licitación para dotar de servicios básicos a estos dos sectores de la ciudad con fondos del gobierno nacional gestionados por el intendente Horacio Quiroga con un beneficio directo a casi mil familias.

Mañana la actividad se concentrará en Toma Norte II hasta donde llegará el ministro Frigerio con el intendente Quiroga y autoridades provinciales. A partir de las 15 se realizará una recorrida por el sector para luego dar lugar al acto y la firma del convenio. En su visita, Frigerio anticipará un paquete integral de obras para otros sectores de la ciudad en condiciones de ser regularizados.

“Son anuncios importantes para toda la ciudad porque nos permiten planificar y ordenar la trama urbana a partir de, por ejemplo, mensurar los terrenos, definir el ancho de las calles y construir obras de infraestructura básica”, describió la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

toma-norte-ii

En Toma Norte II, que se originó como un loteo social en 2006 pero a su alrededor crecieron asentamientos que interfirieron con la cobertura de redes de servicios y de la mensura original, dijo que se avanzará con redes de gas, cloacas, agua domiciliaria y electricidad y con obras de ingeniería para evitar desmoronamientos que puedan afectar viviendas cuando llueve.

Apuntó, asimismo, a acciones de contención social con la construcción de un espacio deportivo de 400 metros cuadrados y de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para actividades culturales y también deportivas. Advirtió que para llevar adelante este proceso de regularización se constituirá un equipo interdisciplinario.

En Rincón del Valle, que en cambio se constituyó como asentamiento informal, la funcionaria corroboró la ejecución de importantes obras de ingeniería con desagües pluviales y la construcción de una zanja de guarda en todo el perímetro del loteo lindante con el objeto de resguardar a las familias que viven en el borde de talud de barda con riesgo de derrumbe aluvional.

Fonfach recordó que el trabajo de regularización se lleva adelante desde la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA) integrada por Municipio, Provincia, Concejo Deliberante y que ahora se incorporan también EPAS y CALF.

Comments

comments